Líneas de investigación ARTCOM

Líneas de investigación ARTCOM

Lo primero que el alumno debe conocer son las líneas de investigación por los cuales puede trabajar con el aval de la escuela. El Centro de Investigaciones Artcom en concordancia con los principios formativos de la Universidad y la Escuela de Artes, Comunicación, Diseño y Arquitectura busca ser reconocido como un punto de apoyo para el avance del evangelismo de la Iglesia y el mejoramiento de nuestra sociedad. Por esta razón su trabajo se orienta hacia tres grandes áreas de investigación, de las cuales surgen las líneas de investigación para cada carrera:

Líneas de investigación – ÁREA DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS

Área de evangelismo en tiempos de la contemporaneidad

  • Lineamiento para la producción de material radial y audiovisual (radio, televisión, videos y eventos) con contenido evangelístico.
  • El papel de la comunicación en Misiones, Asociaciones y Uniones.
  • Oportunidades para Evangelismo en medios de comunicación alternativos.

Desarrollo de la industria, organizaciones y entorno social

  • Planificación estratégica y medios de comunicación organizacional
  • Teoría y práctica en medios de comunicación
  • Nuevas tendencias en comunicación
  • El papel de la comunicación en el desarrollo comunitario
  • El periodismo como agente dinamizador de la sociedad y la cultura

Vida institucional UM

  • Medios de comunicación interno

Líneas de investigación – ÁREA DE DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL

El evangelismo en la actualidad

  • Desarrollo de pautas para el manejo del componente gráfico en entidades, publicaciones y eventos de la Iglesia.
  • El diseño y la innovación para el evangelismo

Desarrollo de la industria, organizaciones y entorno social

  • Comunicación visual a través de nuevos soportes tecnológicos
  • Diseño y sociedad
  • Debate diseño y arte
  • Metodología del diseño
  • La fotografía como lenguaje visual y medio de comunicación
  • Diseño, identidad e imagen corporativa
  • Medios de comunicación internos

Líneas de investigación – ÁREA DE ARTES VISUALES

El evangelismo en la actualidad

  • Las artes y la proclamación del evangelio
  • La producción artística y la fe adventista
  • Arte espiritual, religioso y sacro

Desarrollo de la industria, organizaciones y entorno social

  • Experimentación artística en la búsqueda de formas de expresión
  • Arte, pedagogía y comunidad académica
  • El Arte en el nuevo milenio
  • Producción de lenguajes artísticos
  • Las artes visuales y su impacto social
  • Artes visuales y nuevos medios
  • El Arte en el nuevo milenio
  • Arte y las instituciones de difusión cultural
  • Semiótica de las artes visuales
  • El arte en el diseño contemporáneo
  • Historia y teoría del arte
  • Estética y crítica del arte
  • Desarrollo de la creatividad

Líneas de investigación – ÁREA DE ARQUITECTURA

El evangelismo en la actualidad

Desarrollo de la industria, organizaciones y entorno social

  • Innovación en Diseño Arquitectónico
  • Construcción y sustentabilidad
  • Accesibilidad universal

Línea de investigación de tronco común: Vida estudiantil y académica

Esta línea corresponde a las líneas de investigación de tronco común aprobadas por el Consejo Universitario y que tienen relación directa o indirecta con los programas de Comunicación, Arte, Diseño y Arquitectura. El abordaje que el alumno haga de esta área debe ir enfocado desde la competencia de su propio perfil profesional.

  • Evaluación y seguimiento de la educación integral.
  • Interrelación entre la universidad y el medio: impacto sobre la población circundante.
  • Feligresía y sistemas de valores.
  • La universidad como objeto de investigación: ingreso, seguimiento y evaluación del aprendizaje, afrontamiento de problemas psicológicos, espirituales, etc.; inserción de graduados en el mundo laboral, prospección de necesidades profesionales de la Iglesia.
  • Estudio de mercado de las carreras vigentes y futuras de la Universidad
  • Integración fe-enseñanza
  • Calidad educativa
  • Necesidades académicas de los graduados de la UM
  • Intereses vocacionales y profesionales de alumnos de Prepa de la UM
  • Evaluación del rendimiento laboral y académico de alumnos becados por la UM
  • Ingreso universitario: medición de aptitudes académicas a nivel de grado y posgrado
  • Necesidades de las instituciones de la IASD de profesionales graduados universitarios
  • Compromiso y madurez espiritual de la comunidad universitaria
  • Imagen institucional de la Universidad de Montemorelos percibida por sus públicos
  • Importancia y satisfacción de la tutoría en los estudiantes de la Universidad de Montemorelos
  • Factores predeterminantes del grado de satisfacción del estudiante universitario de la UM
  • Estudio sobre el nivel de desempeño de los programas académicos o carreras UM
  • Efectividad del programa de servicio comunitario efectuado a través de las carreras de la UM en comunidades vulnerables elegidas cercanas a la institución
  • Marketing regional de carreras ofrecidas por la UM
  • Marketing denominacional de carreras ofrecidas por la UM
  • Estilo de vida y factores de riesgo
  • Prevención y tratamiento de adicciones
  • Estudios sobre prevención de enfermedades prevalentes a nivel comunitario y regional

Entradas recientes