e-portafolios

La importancia del portafolio de aprendizaje

El portafolio de aprendizaje permite tanto al estudiante como al docente mejorar el trabajo. Es un espejo que refleja el día a día de la acción educativa. Permite no solo vislumbrar el cambio sino llevarlo a la realidad.

El portafolio revela lo que hay detrás de la mera asistencia a clase o realización de las actividades académicas. Hace explícitos los procesos particularizados e individualizados por los cuales el estudiante construye su aprendizaje y logra su desarrollo y crecimiento personal. Permite reconocer prácticas eficaces y acciones que se deben corregir o
mejorar.

El portafolio, como una historia de vida académica personal, refleja de cuerpo entero al estudiante tal cual es. Esto es doloroso y quizá sea una razón para resistirse a realizarlo inicialmente. También refleja, indirectamente, el trabajo del docente. Si las pruebas tradicionales reflejan el qué (resultados) el portafolio refleja el cómo (procesos) y el por qué (causas).

El portafolio de aprendizaje en formato electrónico

Según Wilson (2005)1, el e-portafolio es un repositorio de información acerca de un aprendiz/estudiante particular, proporcionada por él mismo y por otras personas y organizaciones, incluidos los productos en una variedad de medios que aquél ha creado o ha contribuido a crear, junto con documentos formales de fuentes autorizadas, tales como transcripciones del rendimiento evaluado, que el aprendiz ha optado por conservar.

Y, reflexionando en una dirección técnica, contribuyendo al desarrollo de estándares, Cambridge (2003)2 define un e-portafolio como:

> 1. “lo que se produce cuando las personas recogen, seleccionan, interpretan reflexivamente, y/o presentan su propia evidencia para apoyar sus afirmaciones acerca de lo que han aprendido, saben y pueden o deben hacer,

> 2. una selección de los “productos” de aprendizaje, reflexiones o interpretaciones sobre dichos productos, y representaciones de las relaciones entre y productos e interpretaciones. Estas relaciones puede ser necesarias para verificar con la autoridad de terceros y no ser revocable,

> 3. para nuestros propósitos, el conjunto de productos, interpretaciones y relaciones presentadas para una audiencia en particular. Se pueden construir muchos e-portafolios usando los mismos datos dentro de un sistema de e-portafolio.”

Para saber un poco más:


Referencias:


  1. Wilson, S. (2005). ePortfolio presentation to Sydney University, May, 2005. URL: recuperado Abril 2, 2008. 

  2. Cambridge, D. (2003). IMS ePortfolio Request for Requirements. URL: , recuperado 5 Abril 2008. 

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