Diseño de Comunicación Visual

Cuadro de competencias de la carrera de Comunicación Visual y su relación con cada materia:

COMPETENCIAS MATERIA
Emprender iniciativas para vivir y difundir una cosmovisión de acuerdo con la perspectiva bíblica.

  • Proyectar una vida profesional, personal y familiar en el marco de un compromiso moral y misional.
  • Organizar y planificar sus recursos personales (tiempo, finanzas, habilidades, salud) en el marco de la administración responsable.
  • Tomar iniciativas para la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad.
  • Tomar iniciativas para el servicio abnegado
  • Formación espiritual
  • Vida de Cristo
  • Cosmovisión cristiana
  • Introducción a la ética cristiana
  • Temas selectos en la historia de la iglesia cristiana.
  • Filosofía de historia
  • Efectivas de formación filosófica:

– Principios bíblicos para el liderazgo
– Principios de comunicación cristiana
– Problemas ético-cristianos contemporáneos
– Desarrollo del carácter

  • Estilo de vida saludable
  • Relaciones familiares
  • Aptitud física I
  • Aptitud física II
  • Aptitud física III
  • Aptitud física IV
  • Aptitud física V Aptitud física VI
Desarrollar la capacidad creativa para analizar los procesos y las formas en que se realizan las tareas y crear escenarios más eficientes.

  • Apreciar la belleza en las manifestaciones artísticas y culturales en el marco de la cosmovisión bíblica.
  • Apreciación cultural I
  • Apreciación cultural II
  • Apreciación cultural III
  • Apreciación cultural IV
  • Expresión cultural I
  • Expresión cultural II
  • Portafolio I
  • Portafolio II
  • Portafolio III
Desarrollar proyectos de investigación para resolver problemas relacionados con su desarrollo profesional.

  • Identificar, plantear y resolver problemas.
  • Ejercer pensamiento crítico: abstracción, aplicación, análisis, síntesis.
  • Comunicarse en forma oral y escrita en español.
  • Comunicarse en un segundo idioma.
  • Introducción a la investigación
  • Mercadotecnia
  • Publicidad
  • Tendencias mediáticas
  • Informativa productiva
  • Trabajo de investigación
Concretar su visión profesional por emprendimientos de proyectos que se desprendan de una visión profesional y que respondan a criterios de calidad reconocida.

  • Identificar, plantear y resolver problemas.
  • Ejercer pensamiento crítico: abstracción, aplicación análisis, síntesis.
  • Identificar y atender las necesidades de los demás.
  • Mantener buenas relaciones interpersonales.
  • Realizar trabajo en equipo en un contexto de apertura a las opiniones de los demás, pero manteniendo sus convicciones personales.
  • Actualizarse permanentemente
  • Comunicarse en forma oral y escrita en español
  • Comunicarse correctamente en un segundo idioma.
  • Portafolio de aprendizaje I
  • Portafolio de aprendizaje II
  • Portafolio de aprendizaje III
  • Trabajo de investigación
  • Educación para el servicio: Agricultura y ecología.
  • Educación para el servicio: Mantenimiento del hogar.
  • Educación para el servicio: Industria I
  • Educación para el servicio: Industria II
  • Servicio comunitario I
  • Servicio comunitario II
  • Tendencias mediáticas
  • Informática productiva.
Mantener comunicación y relaciones positivas en la diversidad internacional.

  • Valorar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
  • Comunicarse correctamente en un segundo idioma.
  • Tendencias mediáticas
  • Información productiva
  • Comunicación oral y escrita
  • Electiva
Tomar decisiones sobre la forma de transmitir mensajes teniendo en cuenta diferentes enfoques en el marco de los aspectos sociológicos, psicológicos y éticos.
  • Comunicación oral y escrita
  • Sociología
  • Ética profesional
  • Teoría de la comunicación
  • Psicología de la comunicación
Dominar diferentes técnicas para el desarrollo de la creatividad, aplicándolas a proyectos de comunicación y expresión.
  • Desarrollo creativo
Elaborar estrategias promocionales asertivas para productos o servicios, con un compromiso de bienestar social; conociendo el proceso de un producto desde la materia prima hasta su comercialización y difusión.
  • Mercadotecnia
  • Publicidad
  • Taller de campañas publicitarias
  • Identidad e imagen corporativa
  • Psicología de la comunicación
Solucionar problemas de comunicación mediante la búsqueda, dominio y empleo de tecnologías tradicionales y nuevas, que sean útiles para expresar ideas y conceptos.
  • Informática productiva
  • Tendencias mediáticas

 

Producir mensajes en diferentes medios audiovisuales, dominando los lenguajes de producción con base estética y de diseño
  • Diseño básico
  • Principios de color
  • Video
  • Diseño audiovisual
  • Fotografía
  • Semiótica
Desarrollar soluciones de comunicación gráfica y visual, aplicando los elementos y teorías de diseño, utilizando tecnologías emergentes y haciendo una correcta evaluación de los resultados que satisfagan las necesidades del cliente

  • Conocer e implementar soluciones de Diseño Gráfico en sus diferentes aplicaciones.
  • Gestionar los diferentes procesos de impresión.
  • Desarrollar páginas web
  • Dibujo de observación
  • Dibujo de anatomía
  • Aplicación del color
  • Taller de diseño básico
  • Tipografía
  • Dibujo de representación
  • Historia del diseño gráfico
  • Producción tipográfica
  • Serigrafía
  • Ilustración
  • Electiva
  • Procesos de impresión
  • Producción gráfica
  • Ilustración digital
  • Envases y embalajes
  • Implementación de sitios web
  • Práctica de diseño editorial
  • Señalización
  • Diseño gráfico tridimensional