Comunicación y Medios

Cuadro de competencias de la Licenciatura en Comunicación y Medios y su relación con cada materia:

COMPETENCIAS MATERIA
Emprender iniciativas para vivir y difundir una cosmovisión de acuerdo con la perspectiva bíblica.

  • Proyectar una vida profesional, personal y familiar en el marco de un compromiso moral y misional.
  • Organizar y planificar sus recursos personales (tiempo, finanzas, habilidades, salud) en el marco de la administración responsable.
  • Tomar iniciativas para la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad.
  • Tomar iniciativas para el servicio abnegado
  • Formación espiritual
  • Vida de Cristo
  • Cosmovisión cristiana
  • Introducción a la ética cristiana
  • Temas selectos en la historia de la iglesia cristiana.
  • Filosofía de historia
  • Efectivas de formación filosófica:

– Principios bíblicos para el liderazgo
– Principios de comunicación cristiana
– Problemas ético-cristianos contemporáneos
– Desarrollo del carácter

  • Estilo de vida saludable
  • Relaciones familiares
  • Aptitud física I
  • Aptitud física II
  • Aptitud física III
  • Aptitud física IV
  • Aptitud física V Aptitud física VI
Desarrollar la capacidad creativa para analizar los procesos y las formas en que se realizan las tareas y crear escenarios más eficientes.

  • Apreciar la belleza en las manifestaciones artísticas y culturales en el marco de la cosmovisión bíblica
  • Apreciación cultural I
  • Apreciación cultural II
  • Apreciación cultural III
  • Apreciación cultural IV
  • Expresión cultural I
  • Expresión cultural II
  • Portafolio I
  • Portafolio II
  • Portafolio III
Desarrollar proyectos de investigación para resolver problemas relacionados con su desarrollo profesional.

  • Identificar, plantear y resolver problemas.
  • Ejercer pensamiento crítico: abstracción, aplicación, análisis, síntesis.
  • Comunicarse en forma oral y escrita en español.
  • Comunicarse en un segundo idioma.
 

  • Introducción a la investigación
  • Mercadotecnia
  • Publicidad
  • Tendencias mediáticas
  • Informativa productiva
  • Trabajo de investigación
Concretar su visión profesional por emprendimientos de proyectos que se desprendan de una visión profesional y que respondan a criterios de calidad reconocida.

  • Identificar, plantear y resolver problemas.
  • Ejercer pensamiento crítico: abstracción, aplicación análisis, síntesis.
  • Identificar y atender las necesidades de los demás.
  • Mantener buenas relaciones interpersonales.
  • Realizar trabajo en equipo en un contexto de apertura a las opiniones de los demás, pero manteniendo sus convicciones personales.
  • Actualizarse permanentemente
  • Comunicarse en forma oral y escrita en español
  • Comunicarse correctamente en un segundo idioma.
  • Portafolio de aprendizaje I
  • Portafolio de aprendizaje II
  • Portafolio de aprendizaje III
  • Trabajo de investigación
  • Educación para el servicio: Agricultura y ecología.
  • Educación para el servicio: Mantenimiento del hogar.
  • Educación para el servicio: Industria I
  • Educación para el servicio: Industria II
  • Servicio comunitario I
  • Servicio comunitario II
  • Tendencias mediáticas
  • Informática productiva.
Mantener comunicación y relaciones positivas en la diversidad internacional.

  • Valorar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
  • Comunicarse correctamente en un segundo idioma.
  • Tendencias mediáticas
  • Información productiva
  • Comunicación oral y escrita
  • Electiva
Tomar decisiones sobre la forma de transmitir mensajes teniendo en cuenta diferentes enfoques en el marco de los aspectos sociológicos, psicológicos y éticos.
  • Comunicación oral y escrita
  • Sociología
  • Ética profesional
  • Teoría de la comunicación
  • Psicología de la comunicación
Dominar diferentes técnicas para el desarrollo de la creatividad, aplicándolas a proyectos de comunicación y expresión.
  • Desarrollo creativo
Elaborar estrategias promocionales asertivas para productos o servicios, con un compromiso de bienestar social; conociendo el proceso de un producto desde la materia prima hasta su comercialización y difusión.
  • Mercadotecnia
  • Publicidad
  • Taller de campañas publicitarias
  • Identidad e imagen corporativa
  • Psicología de la comunicación
Solucionar problemas de comunicación mediante la búsqueda, dominio y empleo de tecnologías tradicionales y nuevas, que sean útiles para expresar ideas y conceptos.
  • Informática productiva
  • Tendencias mediáticas

 

Producir mensajes en diferentes medios audiovisuales, dominando los lenguajes de producción con base estética y de diseño
  • Diseño básico
  • Principios de color
  • Video
  • Diseño audiovisual
  • Fotografía
  • Semiótica
Transmitir información mediante la comunicación oral y escrita, aplicando los diferentes géneros periodísticos con precisión y ética.
  • Perspectivas políticas globales
  • Economía
  • Taller de creación literaria
  • Taller de redacción
  • Géneros periodísticos
  • Producción periodística
  • Análisis del discurso
  • Periodismo y comunicación digital
  • Filosofía e historia del arte
Diseñar y gestionar contenido para medios a partir del uso de herramientas actualizadas:

Competencias subalternas:

  • Producir en radio.
  • Producir para televisión y cine.
  • Producir en nuevos medios.
  • Producir en medios impresos.
  • Sociología de los medios
  • Teoría de la comunicación aplicada
  • Guionismo creativo
  • Comunicación radiofónica
  • Legislación de la comunicación
  • Producción radiofónica
  • Producción televisiva
  • Diseño web
  • Diseño de información
  • Producción cinematográfica
  • Multimedia y animación
  • Diseño gráfico
  • Diseño editorial
Diseñar y gestionar estrategias de comunicación interna y externa para organizaciones.
  • Comunicación organizacional
  • Negocios online