Investigaciones

ARQUITECTURA BIOMIMÉTICA

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LA NATURALEZA?

 

La búsqueda de la forma, el fondo, textura, espacio y dimensiones son algunas de las características que se buscan el diseño adecuado para el proyecto arquitectónico que cada arquitecto realiza. Muchas veces las tendencias, la moda y la estética predominante son los principales factores utilizados para dicho diseño. Sin embargo la arquitectura biomimética se ha convertido en toda una filosofía del diseño arquitectónico.

Estos mecanismos naturales parecen funcionar mejor que algunas de las tecnologías más avanzadas en la actualidad, requieren de menos energía y no producen residuos. El desafío está en cómo los Arquitectos los llevan a la realidad y si realmente terminan funcionando como el sistema que los inspiró. Tal y como lo es el famoso Estadio Nacional de Beijing, diseñado por Herzog & de Meuron, compuesto de un marco de acero que se inspira en un nido de pájaros; el Cubo de Agua de PTW Arquitectos para el Centro Acuático Nacional; o el Pabellón Quadracci del Museo de Arte de Milwaukee de Santiago Calatrava, que se abre y se cierra durante el día como las alas de una mariposa o el despliegue de una flor.

La característica más llamativa del elegante Museo de Arte de Milwaukee, en Estados Unidos, es su enorme techo de pantalla solar –el Burke Brise Soleil- que hace pensar en unas enormes alas blancas gracias a un mecanismo que se abre y se cierra y que controla una pantalla de 90 toneladas.

Deja un comentario