Diario Metacognitivo de la materia de Servicio Comunitario

Esta clase fue muy enriquecedora, para el crecimiento personal, ya que el primer semestre asistimos a una escuela rural en el Charco de la Anacua, una comunidad como a 40 minutos de aquí. Pude ver que el mundo se trata de ayudarnos los unos a los otros, y nosotros muchas veces nos olvidamos de esto, que es un principio divino, por tenerlo todo, nos olvidamos de quienes no lo tienen y dejamos a la deriva a nuestros iguales, creo que fue una gran lección.

El segundo semestre asistimos a una escuela de educación Preescolar. En el cual realizamos un mural, con valores, pero los niños fueron quienes nos dieron la idea para bocetar y realizar el mural, ya que se les pidió que realizaran un dibujo sobre ciertos valores, y ello nos sirvió como punto de partida para realizar el mural.

Fue muy satisfactorio ver cómo los niños llegaban y nos decían que estaba quedando muy bonito, y llegaban a preguntarnos sobre las pinturas, y los colores, y que que estudiábamos, etc. Me alegraban el día con cosas ocurrentes que nos decían.

IMG-20150921-WA0002 WP_20150831_004 11898877_10207639374204362_419730710376275035_n

Diario metacognitivo de la materia de Serigrafía

Esta materia, me gustó muchísimo, ya que pude realizar impresiones sobre cosas que me gustan, yo realicé dos sudaderas y dos playeras.

También hice un cuadro con técnica mixta, que fue en serigrafía, con tinta inflatex, que es aquella que al secarse se infla y sobre sale de la superficie y pintura textil.

Me agradó todo el proceso, aunque ciertamente, en la actualidad ya es un método un tanto rústico, pero es muy interesante, por que me aporta un gran conocimiento.

12736404_1118449131528640_624065254_n 12782386_1118449101528643_1026412282_n Foto del día 10-09-15 a la(s) 16.30 #3 12311523_961521143914217_898043409_o

Diario metacognitivo de la materia de Ilustración

Bien, esta materia se dividió en dos, la primera fue Ilustración y la segunda Ilustración digital, aprendí que una ilustración es una imagen acompañada de un texto, así de fácil.

El primer semestre del ciclo escolar 2015 – 2016, hice una exposición en conjunto con mi compañera Cyanhia Gómez, la cual llevó por título Sueños sin límite. En la cual cada una expuso 7 obras, con esa temática.

Los resultados fueron excelentes ya que todo el tiempo hubo mucha gente y recibimos muy buenas críticas de los espectadores.

Ahora en la segunda parte Ilustración digital, me enfrenté al mismo reto que en la materia de Identidad e imagen corporativa, ya que no se usar los programas, así qué me resulto muy complicado realizar esta tarea, pero lo logré y aquí están los resultados. WP_20151022_00112782380_1118449061528647_580046138_n12782345_1118448978195322_1742243679_n12596459_1118449048195315_249072163_n 12287168_961521140580884_1916119260_o12311704_961521147247550_181567191_o12077215_1118448994861987_1443346352_n12311471_961521183914213_855904781_oIMG_2576IMG_2577

Diario metacognitivo de la materia de Escultura Experimental

Bueno, en esta materia, tuve muy poca experimentación.

Sin embargo, hice mis esculturas con yeso y hielo seco, mis formas fueron de hielo seco y las revestí de yeso, para darles la textura que quería conseguir, así conseguí también la dureza y el peso que quería conseguir.

El huevo, fue hecho con un globo grande, y sobre él tiene yeso con tela, así conseguir que se pusiera más duro el yeso y se mantuviera firme, gracias a la tela.

IMG_2574 IMG_2573 IMG_2578

Diario Metacognitivo de la materia de Identidad e Imagen corporativa

En esta materia tuvimos que crear nuestra marca y hacer la imagen y la identidad corporativa, ya fuera real o ficticia. En mi caso fue real, ya que como he mencionado anteriormente, mis hermanos y yo tenemos un negocio de helados, por tanto, fue la oportunidad perfecta para crear la imagen y la identidad de mi negocio.

Debo decir que en esta materia me di de topes, debido a que no sabía usar para nada los programas de adobe, que son Ilustrador, InDesign, Photo Shop, etc. Así que a la hora de crear el logo, y hacer las correcciones, tuve muchos problemas, como que rehice el logo como 3 veces.

Pero bueno, a pesar de los obstáculos con los que me enfrenté, pude sacar adelante el proyecto y aprendí un poco, pero creo que fue lo suficiente para concluir el proyecto, seguiré aprendiendo.

Y aquí el resultado.

Manual identidad logofinal

Diario Metacognitivo de la materia de Diseño Audiovisual

En esta clase aprendí los roles que se desempeñan en una producción audiovisual, e hicimos un cortometraje, en el me tocó desempañar el papel de Productora. Como los horarios y días de grabación se nos extendieron mucho más de lo planeado, los compañeros que trabajan, no les dieron permiso de asistir todos los días, así que en unas ocasiones me tocó ser camarógrafa y en otras la script.

Además, como vimos la organización y los roles que se desempeñan en una producción audiovisual, y se nos dio la dirección de la EXPO ARTCOM en la que me tocó ser la asistente de dirección de la ceremonia de premiación, y asistente de producción general, además me tocó ayudar en el trazo y pintada del mural que año con año se realiza.

 

DSC_0069 (2) 10383577_10205386960015415_16217395309066513_n

10469087_784221861620614_1218138010524143693_n 10520687_784221518287315_6149925178882462111_n 10730993_784221298287337_903058348403309297_n img_7990

Diario Metacognitivo de la materia de Semiótica.

La materia fue muy bien impartida y aprendí muchas cosas que ni tenía idea, para comenzar yo ni sabía que existía esa palabra, nunca la había escuchado. Conforme íbamos avanzando en la materia me fue gustando mucho y era como que cuando vimos lo del lenguaje corporal, fue interesante analizar ciertas poses y caras de mis amigos y tratar de saber qué era lo que pasaba por sus mentes.

Me encantó lo que la Maestra Liz nos dijo, yo sé que no lo dijo ella originalmente pero nos lo mencionó en clase, que todo comunica, aún el no decir o hacer nada, está comunicando, yo nunca me había puesto a pensar en el que todos comunicamos, son cosas que nosotros por ende ya sabemos, porque si alguien está acostado sin hacer nada, es porque está aburrido o triste o solo no tiene nada que hacer, pero tenemos una leve idea de lo que pasa, entonces se me hizo muy interesante y realmente creo que cambió mi forma de pensar en cuanto a muchas cosas.

Me gustó mucho realizar mi portafolio desde la semiótica, porque fue realmente pensar bien cada punto de mi portafolio, claro esta también está bien elaborado, pero el pensar absolutamente cada detalle, desde el color, hasta la tipografía, el tipo de papel, la portada, todo, porque todo habla, claro que esto también tiene que ver con el receptor, porque veíamos en clase que la semiótica es de dos partes el emisor y el receptor, mencionábamos que cosas que acá significan algo no significan lo mismo que en Irak, o en China o en Brasil, pero es muy interesante el estudiar esto.

 

Diario Metacognitivo de la materia de Cerámica.

En esta materia he aprendido mucho, me ha gustado muchísimo la clase, el preparar la arcilla es un trabajo, mezclar bien las arenas, y luego deshacer bien los grumos que queden cuando ya se le echó agua, y luego amasar bien para que no quede aire, realmente es muy interesante.

Creo que en esta materia aprendí bastante, no es solo le hacer figuritas con arcilla, como muchos, entre ellos yo, creen, realmente es un trabajo muy duro, al principio se me dificultaba el amasar y que no quedara aire, siempre me quedaba con aire, pero luego logré dominar esa parte. aprendí distintas técnicas, las que mas se me quedaron fueron dos, los churros y las planchas.

El trabajar con churros me frustraba demasiado, porque era poner uno por uno y luego unirlos, me cuesta mucho trabajo, sin embargo lo hice y salió bien.

Me encantó trabajar con planchas, la verdad es que se me hizo mucho más fácil, y creo que pude hacer mas cosas con planchas que con churros, pero cuando los junté hice algo muy padre que me encantó, yo creo que esa es la clave, aprender a hacer bien las técnicas y luego combinarlas para hacer mejor las cosas.

Para seguir el cocer las piezas, era muy intrigante saber si tu pieza había explotado o no, y aveces me comía por decir no quiero meter mis piezas para que no exploten, pero eso es parte del aprendizaje, si no te explotan quiere decir que avanzaste e hiciste bien tus procesos, pero si explotaban, era como que, hiciste algo mal, pues vuélvelo a hacer pero ahora si haz todo bien y como de debe de hacer, era muy gratificante que tus piezas no explotaran, y salieran del horno completas. Gracias a Dios a mi solo me salieron dañadas dos piezas, pero no explotaron solo se cuartearon un poco y al final si se pudieron componer.

Por último la esmaltada, ya es un poco más sencillo porque ya tus piezas pasaron la primer cocida lo que quiere decir que ya no van a explotar. A nosotros nos pasó algo curioso, el horno fallaba mucho así que en una cocida los esmaltes salían de un color y en otro cocida salían de otro, tuvimos muchos problemas con el horno en ese aspecto, y luego la universidad no ayudaba mucho en que 2 veces se fue la luz y se apagó el horno antes de tiempo y entonces no alcanzaron los esmaltes bien su punto, pero me fue bien y esta parte de los esmaltes fue padre, porque aprendimos a hacer los  esmaltes, la profesora no nos los dio hechos, sino que nosotros los debíamos hacer, eso me encantó.

Por último esta experiencia de la clase fue muy padre y me encantó, y la profesora es muy buena en enseñar.

 

DSC_0010 copia DSC_0011 copia 2 DSC_0012 copia 2 DSC_0013 DSC_0014 DSC_0015 copia DSC_0016 copia

DSC_0304 DSC_3281 DSC0831-1

Actividades Laborales

En este semestre tuve la oportunidad de asistir a un evento, que año con año realizan los de la Lic. en educación preescolar y primaria, como la asistente del fotógrafo.

También realicé unos trabajos de dibujo, para 2 estudiantes una de enfermería y otra de preescolar.

Además fui a unas prácticas a realizar fotografías sobre unas prácticas de estudiantes de Preescolar.

DSC_0115

_MG_4751