Diseño del Paisaje

 

El papel de la arquitectura de paisaje en el diseño del espacio público, tiene sus primeros antecedentes en ciudades de Medio Oriente como Babilonia, en los emplazamientos de templos y complejos funerarios en Egipto, en el Ágora pública de Grecia y en el Foro Romano, donde la función del espacio público se interrelaciona con los modelos urbanos para crear espacios abiertos que cumplieran con el objetivo de proporcionar una infraestructura y equipamiento adecuados para el desarrollo de la vida urbana.

Los espacios públicos que brindan a una sociedad la posibilidad de mantener contacto directo con el ambiente por medio de áreas que permiten el libre desenvolvimiento de esto, asegurando su bienestar y convivencia sana.


El bienestar que brinda el contacto con cualquier espacio verde es casi inmediato. Para sacar mayor provecho de esta sensación, existen los jardines terapéuticos. Se trata de sitios silvestres que están diseñados de manera tal que los individuos se sientan cómodos estando en ellos y puedan así alcanzar un mejor estado físico, psicológico, social y espiritual.

los jardines aportan beneficios terapéuticos al personal sanitario proporcionando sensación de calma, capacidad para reenfocar el tipo de ayuda que deben proporcionar a un paciente evitando el sentimiento de frustración, capacidad para enfrentar situaciones emocionalmente difíciles y para combatir el agotamiento.

31

Las sensaciones que se buscan generar en estos lugares tienen una base física, ya que los estados de relajación y calma que promueven estimulan el sistema inmunológico. Así, el cuerpo se fortalece, haciendo que sea más factible curarse.

El desarrollo de la propuesta se basa en dos puntos importantes; uno de ellos es el estilo orgánico y el segundo es el tema de los Jardines Terapéuticos como rehabilitación. Esto aborda a permitir un uso innovador de los espacios exteriores, convirtiéndolos en espacios de actividades para el envejecimiento activo y, especialmente para terapias dirigidas a promocionar la autonomía personal de las personas mayores con estados iniciales  de deterioro cognitivo.

16

Se adapta el espacio exterior mediante el diseño basado en áreas específicas, cada uno de ellos orientado a desarrollar un segmento de actividades que se desarrollan en base a los remedios naturales adventistas. Las áreas específicas, perfectamente integradas, reflejan las experiencias exitosas con la interacción de los visitantes, como la vegetación, dando una gran importancia a la riqueza de plantación propia de cada zona geográfica.