Sexto Semestre Ene – Mayo 2018


Mujeres en la Historia de la Iglesia

En la clase de ilustración Digital aprendimos a usar mapas de bits y vectores para poder hacer diferentes proyectos pero para este último proyecto tuvimos que usar ambas para ilustrar un personaje de la historia de nuestra iglesia. Elegí a Minerva Jane Loughborough porque quería representar a una mujer importante dentro de la historia denominacional de la iglesia que no fuera la Hna. Elena de White. Investigué sobre ella y como fue que llegó a ser parte de este movimiento. Fue una de las mujeres que formaron parte activa en los primeros años de la Iglesia Adventista y que llegó a ejercer un cargo de importancia.

Esta ilustración esta conformada por vectores, que es el área del personaje, y el fondo está hecho con mapa de bits. El personaje fue hecho con el programa Illustrator y cada una de las áreas de color fueron hechas con vectores y convertí al final la imagen total en una pintura interactiva para que al final se pudiera conformar el rostro del personaje. El fondo fue hecho en Photoshop y el degradado en color morado esta inspirado en el color del Ministerio de la Mujer. Los números en el fondo color blanco tienen un degradado hacia la derecha que tiene un efecto de desvanecer una parte de los números.

De las competencias que pude desarrollar con este proyecto fueron: “Apreciar la belleza en las manifestaciones artísticas y culturales en el marco de la cosmovisión bíblica” y “Dominar diferentes técnicas para el desarrollo de la creatividad, aplicándolas a proyectos de comunicación y expresión”.

Camporee Mayo 2018


El camporee de conquistadores de la Asociación del Noreste fue llevado a cabo en el campamento “La Morita” del 11 al 13 de mayo del 2018. Como grupo de tercer año empezamos a realizar trabajos para nuestro servicio social. Nos organizamos con la Asociación y empezamos a distribuir las actividades entre los miembros del grupo y pero también nos apoyamos mutuamente durante la ideación y desarrollo del diseño. Hicimos un escenario, un photo booth, una sección de participación de los muchachos donde podían escribir sobre lo que les inspiraba de ciertas personas de la historia de la Iglesia y además hicimos una línea del tiempo que pegamos al rededor del auditorio.

Con este trabajo pude desarrollar las siguientes competencias: “Proyectar una vida profesional, personal y familiar en el marco de un compromiso moral y misional”, “Realizar trabajo en equipo en un contexto de apertura a las opiniones de los demás, pero manteniendo sus convicciones personales” y “Dominar diferentes técnicas para el desarrollo de la creatividad, aplicándolas a proyectos de comunicación y expresión”.

Autoevaluación Curso Escolar 2017-2018

Concluyendo el tercer año de la carrera, siento que cada vez más se acerca la vida laboral y una pequeña parte de lo que podemos esperar al realizar un trabajo formal. Al afrontar nuevos desafíos con las herramientas que hemos adquirido con cada materia impartida, puedo ver cómo hemos ido creciendo. Este año estuvo lleno de cambios y también tuve la experiencia de trabajar con clientes reales. Estas experiencias me han ayudado a ver detalladamente lo que me hace falta por aprender y lo que puedo hacer con las habilidades adquiridas y cómo enfrentar problemas inesparados y resolverlos individual o colectivamente. Ahora, comparando con el año anterior, creo que puedo manejar las herramientas digitales con menos temor y hasta poder combinarlas cuando se requiera. En el aspecto espiritual, he visto de cerca la mano de Dios a través de los proyectos que he realizado y cómo los ha dirigido. En cuanto a la administración del tiempo, he podido hacerlo mejor, realizando otras actividades a parte de las escolares, como aprender un nuevo idioma, que es el francés; esto me ha ayudado a distribuir mejor mis tareas a lo largo de este semestre, pero sé que puedo mejorarlo. Para el siguiente semestre me he propuesto elegir y enforcarme en un area específica de diseño y poder reforzar mis habilidades.

Sexto Semestre Ene – Mayo 2018

Envases y embalajes: Rediseño de etiqueta

En esta clase elegimos un producto que considerábamos que necesitaba un cambio en su imagen que tuviéramos en casa y después lo analizamos en clase para poder hacer un brief. Lo siguiente que hicimos fue utilizar las formas y colores que evocaban al producto y comenzamos a experimentar con ellas para hacer el diseño de la nueva etiqueta. Al final imprimimos la etiqueta y la colocamos en el envase. La competencia que desarrolle con este proyecto fue “Dominar diferentes técnicas para el desarrollo de la creatividad, aplicándolas a proyectos de comunicación y expresión”.

Envases y embalajes: Jugos para niños

En este proyecto elegimos un tetrapack como base para sacar las medidas y comenzar a hacer dos juguitos para niños. Elegimos el nombre “Kero” para el jugo y la marca que elegimos fue “Del Valle”. Después escogimos dos sabores, una estrategia para llamar la atención de los niños como un juego o personajes distintos para los sabores. Comenzamos a bocetar y en mi caso elegí los sabores uva y naranja además de usar un personaje para cada sabor. En la parte posterior del jugo usé como estrategia un juego que fue una sopa de letras sobre frutas. Con esta actividad aprendí la siguiente competencia “Producir mensajes en diferentes medios audiovisuales, dominando los lenguajes de producción con base estética y de diseño”.

Envases y embalajes: Empaques y cajas

Con estas actividades utilizamos nuestras habilidades manuales para reproducir el doble de la escala diversos empaques. Algunos materiales que usamos fueron caple, kraft, carton y cartulinas. Hicimos cajas para objetos pesados y pequeños, empaques para chocolates, rebanadas de pizza, entre otros. La competencia que desarrolle fue “Dominar diferentes técnicas para el desarrollo de la creatividad, aplicándolas a proyectos de comunicación y expresión”.

Diseño editorial: ebook

Con este proyecto empleamos concimientos de Indesign e Ilustrador para realizar un ebook de un tema de nuestra eleccion. Escogí el tema de Códices de México y el diseño del mismo esta inspirado en los diferentes trazos y texturas que tienen los códices. El ebook se imprimió y también se puede ver en dispositivos móviles. La competencia que desarrolle fue “Conocer e implementar soluciones de Diseño Gráfico en sus diferentes aplicaciones”.


Implementación de sitios web: Landing page

En este proyecto que continuamos este semestre utilizamos el diseño que realizamos en la materia de Diseño web y empezamos a utilizar HTML y CSS para darle forma y mejor apariencia a la Landing page. Utilizamos los conocimientos vistos en clase y elegimos una forma de estructurar el diseño de las que aprendimos durante el semestre. Yo elegí la estructura CSS Grid porque brinda una amplia gama de posibilidades para un mismo planteamiento o idea. La competencia que desarrolle fue “Desarrollar páginas web”.


Ilustración digital: Proyectos

En esta serie de proyectos comenzamos a explorar las herramientas de diseño e ilustración que podíamos obtener con la tableta Wacom y los programas de Photoshop e Ilustrador. El primer proyecto que hicimos fue un autorretrato con formas que quisiéramos plasmar de manera libre. El segundo proyecto fue un dibujo de un animal con el paisaje de su ambiente natural; el animal que elegí fue un camaleón en la selva. El tercer proyecto fue el dibujo de alguna habitación o sección de una casa y poder hacer una ilustración vectorial. Decidí hacer una sala en isométrico para poder experimentar con las sombras y luces y aprender más sobre esta perspectiva. El último proyecto fue un personaje de la historia denominacional de la Iglesia Adventista y combinar la ilustración en Photoshop e Ilustrador. Escogí hacer a Minerva Loughborough porque es una de las pocas damas en la historia de la Iglesia de las cuales se habla y se tiene registro a demás de haber ocupado el cargo de Tesorero de la Conferencia General. Con estos proyectos aprendí las siguientes competencias “Apreciar la belleza en las manifestaciones artísticas y culturales en el marco de la cosmovisión bíblica” y “Dominar diferentes técnicas para el desarrollo de la creatividad, aplicándolas a proyectos de comunicación y expresión”.

 

Quinto Semestre Ago – Dic 2017

Presentación en ISAR

En la clase de Temas Selectos presentamos en equipo un tema para los niños de cuarto año de primaria en el ISAR acerca del desarrollo del carácter, en base a lo que la hermana White menciona en sus libros de Mente, Carácter y Personalidad Tomo I y II. Nuestro tema se centraba más en los defectos que comúnmente tenemos y que la hermana White y la Biblia mencionan que pueden ser vencidos con la ayuda de Dios. Quisimos dar un enfoque creativo para poder presentar a los niños de manera más práctica así que presentamos como Héroes para Jesús pueden vencer 12 monstruos que nos impiden desarrollar nuestro carácter.

Investigamos doce defectos del carácter que pueden ser vencidos con la ayuda de Dios usando la Biblia y libros de la Hermana White. Creamos una plantilla para keynote, un logo, dos personajes para niños: una niña y un niño, doce versiones para cada uno de los monstruos, pines para niño y niña, y stickers para los ganadores. Al final de cada punto de la presentación realizamos un ejercicio que ayudo a los niños a entender lo que se había explicado y si lograban terminar el ejercicio se ganaban un sticker. Cuando se terminó la presentación les dimos a los niños un pin a cada uno y unas hojas para que pudieran compartir lo aprendido con más niños y personas.

Con esta actividad aprendí las siguientes competencias: Emprender iniciativas para vivir y difundir una cosmovisión de acuerdo con la perspectiva bíblica, Comunicarse en forma oral y escrita en español, Tomar decisiones sobre la forma de transmitir mensajes teniendo en cuenta diferentes enfoques en el marco de los aspectos sociológicos, psicológicos y éticos y Conocer e implementar soluciones de Diseño Gráfico en sus diferentes aplicaciones.


 

 

 

Presentación en ISAR

Para la clase de Temas Selectos presentamos un tema para los niños de cuarto año de primaria en el ISAR acerca del desarrollo del carácter en base a lo que la hermana White menciona en sus libros de Mente, Carácter y Personalidad Tomo I y II. Nuestro tema se centraba más en los defectos que comúnmente tenemos y que la hermana White y la Biblia mencionan que pueden ser vencidos con la ayuda de Dios. Quisimos dar un enfoque creativo para poder presentar a los niños de manera más práctica, por lo que en equipo (Marcela y yo) pensamos en presentarlos como Héroes para Jesús y vencer 12 monstruos que nos impiden desarrollar nuestro carácter. Con esta actividad aprendí las siguientes competencias: Emprender iniciativas para vivir y difundir una cosmovisión de acuerdo con la perspectiva bíblica, Comunicarse en forma oral y escrita en español, Tomar decisiones sobre la forma de transmitir mensajes teniendo en cuenta diferentes enfoques en el marco de los aspectos sociológicos, psicológicos y éticos y Conocer e implementar soluciones de Diseño Gráfico en sus diferentes aplicaciones.

 


 

 

Quinto Semestre Ago – Dic 2017

Diseño Web: Proyecto Landing Page

Para esta clase desarrollamos un brief para diseñar una landing page para UM Virtual de alguno de los cursos que aun no tienen una landing propia. Elegí el Curso Online de Estrategias de Enseñanza para las Nuevas Generaciones y comencé a desarrollar bocetos y luego wireframes interactivos. Con el propósito de probar la interacción de la landing utilicé la aplicación de Marvel. Después, en Illustrator, desarrollé el diseño de la landing page que poco a poco fue cambiando de estructura y diseño al ir aprendiendo nuevos conceptos de Arquitectura de la Información, Experiencia del Usuario, etc. Tuvimos una presentación semanas antes de la Expo ARTCOM en la cual presentamos el proyecto ante diseñadores de UM Virtual y realizamos correcciones. Una vez hechas la correcciones, diseñamos un plotter en el que presentamos la propuesta de la landing. Las competencias que desarrollé fueron: Comunicarse en forma oral y escrita en español y Desarrollar soluciones de comunicación gráfica y visual, aplicando los elementos y teorías de diseño, utilizando tecnologías emergentes y haciendo una correcta evaluación de los resultados que satisfagan las necesidades del cliente.

 

 

 

 

Procesos de Impresión: Manual de procesos de impresión

Para esta clase aprendimos diferentes pasos que hay para los diversos procesos de impresión, por ejemplo, aprendimos a hacer un original mecánico con guías de recorte, guías de color, separación por color, encuadernación, compaginación, las hojas que caben por cierto tamaño de pliego, etc. Todas estas bases nos ayudaron a crear nuestro propio manual de procesos de impresión. Este contiene la historia de diversos procesos en forma de linea de tiempo, los diversos tipos de papel, los sistemas de impresión que se usan actualmente, los tipos de encuadernación y las matrices de impresión. Aprendimos diversas funciones de InDesign para diseñar nuestro manual y el trabajo final lo imprimimos y lo encuadernamos. Con este proyecto aprendí las siguientes competencias: Comunicarse en forma oral y escrita en español, Gestionar los diferentes procesos de impresión y Dominar diferentes técnicas para el desarrollo de la creatividad, aplicándolas a proyectos de comunicación y expresión.

 

 


Ilustración: Proyectos con técnicas

para esta clase realizamos 4 proyectos en carton Gilbert y cada uno fue con una técnica diferente aprendida en clase. El primer proyecto esta hecho con colores pastel y es un diseño de una portada para el libro de “El caballero con la armadura oxidada” que mayormente se basa en una idea del primer capítulo. El segundo proyecto fue hacer un cómic en acuarela y consistía en dibujar los actos del segundo capítulo del libro. La elección del color fue libre y en mi caso decidí hacer un cómic de un a un tono. El tercer proyecto consistía en hacer una ilustración médica de alguna parte del cuerpo en acrílico. Decidí hacer la anatomía de la mano en visión anterior. El cuarto proyecto consistía en hacer un personaje y ambiente con temática bíblica y el ambiente en isométrico. La técnica era libre y mi elección fue acrílico y plumones. Mi personaje era un fariseo en la ciudad de Jerusalén. Con estos proyectos aprendí las siguientes competencias: Emprender iniciativas para vivir y difundir una cosmovisión de acuerdo con la perspectiva bíblica y Dominar diferentes técnicas para el desarrollo de la creatividad, aplicándolas a proyectos de comunicación y expresión.


Serigrafía: Cojines

En la clase de serigrafía utilizamos conocimientos vistos en la clase de procesos de impresión. Escogíamos algún dibujo de nuestra preferencia y lo separábamos en cierto número de tintas, en este caso 3 y 5 tintas, para después colocar cada color en diferente capa y convertirlo a negro. Luego imprimimos cada capa en papel albanene con sus respectivas guías de registro. Después en las mallas quemábamos cada tinta y después la pasábamos en agua fría y a dejar a secar. Finalmente separábamos las mallas con cada color y al pasar la tinta por la malla el dibujo quedaba registrado en la tela o playera que después de secarla quedaba lista. Las competencias que aprendi fueron: Dominar diferentes técnicas para el desarrollo de la creatividad, aplicándolas a proyectos de comunicación y expresión y Gestionar los diferentes procesos de impresión.

Producción Gráfica: Identidad Visual

En esta clase desarrollamos nuestra marca como diseñadores y la manera en como queríamos presentarnos. Primeramente bocetamos ideas de como queríamos llamarnos, por qué elegimos ese nombre, nuestro público objetivo, formas que queríamos usar en nuestro logo, etc. Después pasamos los bocetos a Illustrator y comenzamos a elegir nuestra paleta de colores y tipografía, hicimos nuestra retícula, espacio vital y tamaño mínimo. Hicimos las versiones blanco, negro y monocromático del logo y siguiente a eso hicimos las aplicaciones como una playera, tarjetas de presentación, y en mi caso, un mouse pad y botes de agua. Al final hicimos un tabloide con esta información y lo presentamos junto con nuestras aplicaciones. Las competencias que aprendí fueron Conocer e implementar soluciones de Diseño Gráfico en sus diferentes aplicaciones y Dominar diferentes técnicas para el desarrollo de la creatividad, aplicándolas a proyectos de comunicación y expresión.


Producción Gráfica: Instalación para Camporee en La Morita

Como grupo diseñamos la instalación de el escenario para el Camporee de Guías Mayores. Corregimos una parte del logo, luego nos dividimos para diseñar los banners, el photobooth, la sección de comentarios y el escenario con el logo del camporee. Con este proyecto aprendí las siguientes competencias: Proyectar una vida profesional, personal y familiar en el marco de un compromiso moral y misional, Realizar trabajo en equipo en un contexto de apertura a las opiniones de los demás, pero manteniendo sus convicciones personales y Desarrollar soluciones de comunicación gráfica y visual, aplicando los elementos y teorías de diseño, utilizando tecnologías emergentes y haciendo una correcta evaluación de los resultados que satisfagan las necesidades del cliente.

Cuarto Semestre Ene – Mayo 2017

Diseño de Tipografía

En la clase de producción tipográfica nos dieron las pautas para una buena tipográfica y también como podemos diseñar nuestra propia tipografía. Para mi tipografía me inspiré en las suculentas y en sus formas orgánicas por lo que decidí usarlas como mi inspiración. Al final este proyecto lo presenté en la Expo Artcom primavera 2017. La competencia que desarrollé fue “Desarrollar soluciones de comunicación gráfica y visual, aplicando los elementos y teorías de diseño, utilizando tecnologías emergentes y haciendo una correcta evaluación de los resultados que satisfagan las necesidades del cliente”.


Paso 1: Lo primero que hicimos fue un documento de ideación, es decir, nuestras inspiración intelectual, el propósito de nuestra tipografía, las aplicaciones esperadas, las características de la tipografía, el nombre y un mood board.


Paso 2: luego de haber hecho nuestro documento comenzamos a idear las formas que tendrían nuestras letras de caja alta, caja baja, los signos y los número junto con las características que pensamos o modificaciones que se tenían que hacer para que se adecuaran a lo que esperábamos de nuestra tipografía.


Paso 3: después de la ideación, pasamos a hacer las retículas de 10 caracteres de caja baja, 5 de caja alta, 5 signos y 5 números. Con las retículas también hicimos las dimensiones tipográficas que tendría nuestra fuente.


Paso 4: El siguiente paso fue pasar a la digitalización de nuestras letras. En base a las medidas de nuestras retículas y de las formas geométricas que hicimos, pudimos hacer más rápidamente y con menos errores las letras de nuestra fuente.


Paso 5: después de haber digitalizado nuestras letras, tuvimos que hacer correcciones. En el caso de mi tipografía tuve que corregir las dimensiones tipográficas ya que tuve 4 diferentes por las letras; también corregí la letra “A” ya que no entraba en la dimensión que se suponía debía de caber y al final cada letra, signo y número estuvieron listos.


Paso 6: después creamos un archivo matriz donde pasamos todos nuestros caracteres para poder ajustarlos a cierto número de pixeles para que pudiéramos vaciarlos al programa TypeTool.


Paso 7: Después de vaciar cada caracter en su cajón del programa, verificamos que las medidas estuvieran bien y al final hicimos el tracking y el kerning de nuestra tipografía para que tuviera un funcionamiento óptimo.


Paso 8: Después de haber hecho el tracking y el kerning, exportamos nuestra tipografía para que, un vez que estuviera el archivo fuente en OneDrive, se pudiera descargar con el link que hicimos en bitly junto con la presentación de la fuente.


Paso 9: Una vez hecha nuestra tipografía hicimos un formato digital y uno físico para la promoción y divulgación de nuestra tipografía, junto con las aplicaciones que pensamos para el uso de la fuente, las dimensiones tipográficas que creamos, la inspiración, nombre de la fuente, etc.


Paso 10: Al final para la Expo Artcom 17 presentamos el producto final junto con el folleto de nuestra tipografía y una presentación en KeyNote de lo que era nuestra tipografía y qué contenía.

Autoevaluación Curso Escolar 2016 – 2017

A punto de concluir el segundo año de la carrera me doy cuenta de los nuevos desafíos que voy a afrontar y del crecimiento que en este año he podido lograr. Estuvo lleno de logros, de momentos difíciles y de grandes experiencias que han tenido un impacto positivo en mi vida.

En el aspecto académico tuve la oportunidad de desarrollar habilidades nuevas, aprender sobre más aspectos sobre la carrera, creo que ha sido el año con mas retos y logros. Al momento de aprender nuevas herramientas digitales hubieron obstáculos (técnicos, de conocimiento, etc.) que pude superar. También hay retos que aun no he podido superar pero que poco a poco voy concluyendo. En el aspecto espiritual he tenido un acercamiento a Dios que me ha ayudado a seguir en momentos difíciles. Este año he visto especialmente la mano de Dios en cada proyecto y actividad que he tenido y como es que ha provisto en todo tiempo su ayuda y de recursos. En el aspecto personal he podido ver que mi paciencia y perseverancia se vieron varias veces a prueba pero al final con la ayuda de Dios he podido afrontar diversas circunstancias.

Creo que he podido mejorar en el aspecto de la administración del tiempo y he podido organizarme mucho mejor que antes y he podido llevar a cabo las actividades y proyectos de mejor manera, un parte muy importante de ello fue el poder involucrarme en Pulso. También he podido mejorar en la manera en como pienso y la perspectiva creativa porque poco a poco voy desarrollando una mente menos cuadrada.

Considero que puedo mejorar en la cuestión de la investigación de temas y cursos extras sobre las clases que tengo y adquirir nuevas habilidades fuera del aula.

Me propongo para el siguiente semestre el poder ingresar a un curso que me ayude en mis materias.