Investigación 2017

Referencias Bibliográficas

  1. Racamán Payo, Adriana; (2011). Generación conectada con imágenes. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Sin mes, 88-111.
  2. Torres Barzabal, Luisa; (2005). Elementos que deben contener las páginas web educativas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, enero, 75-83.
  3. Hernández Claro, Rosendo L.; Greguas Navarro, Deibys; (2010). Estándares de Diseño Web. Ciencias de la Información, Mayo-Agosto, 69-71.

Cuarto Semestre Ene – Mayo 17

Diseño de Tipografía

En la clase de producción tipográfica nos dieron las pautas para una buena tipográfica y también como podemos diseñar nuestra propia tipografía. Para mi tipografía me inspiré en las suculentas y en sus formas orgánicas por lo que decidí usarlas como mi inspiración. Al final este proyecto lo presenté en la Expo Artcom primavera 2017. La competencia que desarrollé fue “Desarrollar soluciones de comunicación gráfica y visual, aplicando los elementos y teorías de diseño, utilizando tecnologías emergentes y haciendo una correcta evaluación de los resultados que satisfagan las necesidades del cliente”.

Paso 1: Lo primero que hicimos fue un documento de ideación, es decir, nuestras inspiración intelectual, el propósito de nuestra tipografía, las aplicaciones esperadas, las características de la tipografía, el nombre y un mood board.

Paso 2: luego de haber hecho nuestro documento comenzamos a idear las formas que tendrían nuestras letras de caja alta, caja baja, los signos y los número junto con las características que pensamos o modificaciones que se tenían que hacer para que se adecuaran a lo que esperábamos de nuestra tipografía.

Paso 3: después de la ideación, pasamos a hacer las retículas de 10 caracteres de caja baja, 5 de caja alta, 5 signos y 5 números. Con las retículas también hicimos las dimensiones tipográficas que tendría nuestra fuente.

Paso 4: El siguiente paso fue pasar a la digitalización de nuestras letras. En base a las medidas de nuestras retículas y de las formas geométricas que hicimos, pudimos hacer más rápidamente y con menos errores las letras de nuestra fuente.

Paso 5: después de haber digitalizado nuestras letras, tuvimos que hacer correcciones. En el caso de mi tipografía tuve que corregir las dimensiones tipográficas ya que tuve 4 diferentes por las letras; también corregí la letra “A” ya que no entraba en la dimensión que se suponía debía de caber y al final cada letra, signo y número estuvieron listos.

Paso 6: después creamos un archivo matriz donde pasamos todos nuestros caracteres para poder ajustarlos a cierto número de pixeles para que pudiéramos vaciarlos al programa TypeTool.

Paso 7: Después de vaciar cada caracter en su cajón del programa, verificamos que las medidas estuvieran bien y al final hicimos el tracking y el kerning de nuestra tipografía para que tuviera un funcionamiento óptimo.

Paso 8: Después de haber hecho el tracking y el kerning, exportamos nuestra tipografía para que, un vez que estuviera el archivo fuente en OneDrive, se pudiera descargar con el link que hicimos en bitly junto con la presentación de la fuente.

Paso 9: Una vez hecha nuestra tipografía hicimos un formato digital y uno físico para la promoción y divulgación de nuestra tipografía, junto con las aplicaciones que pensamos para el uso de la fuente, las dimensiones tipográficas que creamos, la inspiración, nombre de la fuente, etc.

Paso 10: Al final para la Expo Artcom 17 presentamos el producto final junto con el folleto de nuestra tipografía y una presentación en KeyNote de lo que era nuestra tipografía y qué contenía.

Autoevaluación del curso 2016 – 2017

A punto de concluir el segundo año de la carrera me doy cuenta de los nuevos desafíos que voy a afrontar y del crecimiento que en este año he podido lograr. Estuvo lleno de logros, de momentos difíciles y de grandes experiencias que han tenido un impacto positivo en mi vida.

En el aspecto académico tuve la oportunidad de desarrollar habilidades nuevas, aprender sobre más aspectos sobre la carrera, creo que ha sido el año con mas retos y logros. Al momento de aprender nuevas herramientas digitales hubieron obstáculos (técnicos, de conocimiento, etc.) que pude superar. También hay retos que aun no he podido superar pero que poco a poco voy concluyendo. En el aspecto espiritual he tenido un acercamiento a Dios que me ha ayudado a seguir en momentos difíciles. Este año he visto especialmente la mano de Dios en cada proyecto y actividad que he tenido y como es que ha provisto en todo tiempo su ayuda y de recursos. En el aspecto personal he podido ver que mi paciencia y perseverancia se vieron varias veces a prueba pero al final con la ayuda de Dios he podido afrontar diversas circunstancias.

Creo que he podido mejorar en el aspecto de la administración del tiempo y he podido organizarme mucho mejor que antes y he podido llevar a cabo las actividades y proyectos de mejor manera, un parte muy importante de ello fue el poder involucrarme en Pulso. También he podido mejorar en la manera en como pienso y la perspectiva creativa porque poco a poco voy desarrollando una mente menos cuadrada.

Considero que puedo mejorar en la cuestión de la investigación de temas y cursos extras sobre las clases que tengo y adquirir nuevas habilidades fuera del aula.

Me propongo para el siguiente semestre el poder ingresar a un curso que me ayude en mis materias.

Participación de matutinas y vespertinas 2017

IMG_3503

Parte de las actividades que realizamos en el Dormitorio 4 es participación en las matutinas y vespertinas. A mí me toco dar el repaso de la lección de escuela sabática para una matutina junto con mis compañeras de cuarto y de igual forma me tocó participar en una vespertina apoyando con la presentación. Al final nos dan un reconocimiento para seguir participando y motivarnos. La competencia que desarrollé en esta actividad fue “Comunicarse en forma oral y escrita en español”.

Pulso 2017

IMG_3477

Durante una parte de este semestre Enero – Mayo 2017 estuve ayudando y aprendiendo en Pulso durante las tardes. Aprendí a usar ciertas cosas de programas como Lightroom, Photoshop, Illustrator, etc. para la edición de fotos y del anuario. Tuve la oportunidad de hacer la página de los posters del anuario 2017. Esto me ha ayudado mucho en la cuestión de la administración de mi tiempo y también me ha ayudado a ser más curiosa en saber cómo usar ciertos programas o cómo se hace un anuario, etc. Ha sido una experiencia enriquecedora y de aprendizajes y buenas amistades.

Cuarto Semestre Ene – Mayo 2017

Dibujo de representación: Proyectos en ilustración

Para el primer proyecto que hicimos utilizamos los diferentes tipos de línea que habíamos visto en clase para representar algún objeto que quisiéramos. Yo elegí la tortuga y utilicé valores en lugar de utilizar colores. Para sustituir la superficie rugosa de la tortuga utilicé líneas continuas con formas irregulares. Para otro proyecto diseñamos símbolos de un tema de nuestra elección y elegí la playa; utilice los colores azul y blanco como mi base. Para el último proyecto hicimos una sustitución tipográfica o representación. Elegí la sustitución y utilice la letra “M” como base, después dibuje adornos de estilo Barroco y añadí color con plumón dorado. Estos tres proyectos fueron presentados en la Expo Artcom Primavera 2017. La competencia que desarrollé fue “Desarrollar soluciones de comunicación gráfica y visual, aplicando los elementos y teorías de diseño, utilizando tecnologías emergentes y haciendo una correcta evaluación de los resultados que satisfagan las necesidades del cliente”.

Diseño Gráfico: Poster de concurso

En la clase de Diseño Gráfico diseñamos un posters para una campaña del municipio para el día 22 de Marzo que era el Día Mundial del Agua, por lo que ideamos un cartel que pudiera promocionar el ahorro y cuidado del agua para el municipio. Al final de la revisión algunos carteles fueron seleccionados para la votación. La competencia que desarrollé fue “Desarrollar soluciones de comunicación gráfica y visual, aplicando los elementos y teorías de diseño, utilizando tecnologías emergentes y haciendo una correcta evaluación de los resultados que satisfagan las necesidades del cliente”

fb106d762010f98bc319997528319c4f

Diseño Gráfico: Campaña Política

Para la clase de Diseño Gráfico creamos una campaña política para un candidato en equipo y creamos diferentes puntos que debe tener una campaña política como un slogan, logo, 3 aplicaciones: bote de agua, gorra y playera, carteles, volantes, pines y calcomanías. En la parte de comunicación mis compañeros hicieron un spot de radio y un spot de TV. Esto fue presentado primeramente ante la clase y después de las correcciones fue presentado en la Expo Artcom primavera 2017. Pude desarrollar la competencia “Desarrollar soluciones de comunicación gráfica y visual, aplicando los elementos y teorías de diseño, utilizando tecnologías emergentes y haciendo una correcta evaluación de los resultados que satisfagan las necesidades del cliente”.

Viaje de Estudios a Ciudad de México

Durante una semana estuvimos en Ciudad de México visitando museos enfocados al arte y al diseño. Aprendimos diferentes aspectos de la historia y los diferentes personajes que participaron participaron para hacer que el arte y el diseño pudieran crecer como hasta ahora. También vimos aspectos culturales de la ciudad y recorrimos lugares conocidos. Las competencias que desarrollé fueron “Actualizarse permanentemente” y “Desarrollar la capacidad creativa para analizar los procesos y las formas en que se realizan las tareas y crear escenarios más eficientes”.

Tercer Semestre Ago – Dic 2016

Introducción a las Organizaciones: Visita a Multimedios

Realizamos un viaje de estudios a Multimedios en Monterrey para conocer como se manejan las empresas relacionadas a nuestras carreras (Diseño, y Comunicación y Medios). Aprendimos los requisitos para poder ser un camarógrafo para una televisora; nos enseñaron el proceso que lleva una noticia desde la recolección de datos hasta su transmisión por los medios de comunicación; el trabajo de los diseñadores dentro de una televisora; la edición de noticias, entre otras cosas. La competencia que desarrollé en este viaje en conjunto con lo que aprendí durante las clases fue ” Actualizarse permanentemente”.

Tipografía: Proyectos de Lettering y caligrafía

En la clase de Tipografía hicimos diferentes piezas de lettering dependiendo de los estilos vistos en clase. Creamos piezas que cumplieran con ciertos requisitos acorde al estilo y dar una interpretación propia con una frase o palabra que nos gustara. También hicimos trabajos de caligrafía que aprendimos a hacer con la pluma Pilot y también con las plumillas y la tinta china. Para estos proyectos desarrollé las siguientes competencias “Desarrollar soluciones de comunicación gráfica y visual, aplicando los elementos y teorías de diseño, utilizando tecnologías emergentes y haciendo una correcta evaluación de los resultados que satisfagan las necesidades del cliente” y “Hacer consciencia en el alumno para que reconozca la importancia que tiene la tipografía en la carrera y en el mundo actual que lo rodea”.

Tipografía: Proyectos de historia y de anatomía

Realizamos dos proyectos con diferentes temas, el primero fue una línea del tiempo sobre la historia de la tipografía de manera didáctica y creativa. Realizamos un boceto a mano y después pasamos a trabajar en Ilustrador. Para el segundo proyecto hicimos un juego sobre la anatomía de la tipografía, utilizamos la información vista en clase y diseñamos un juego que pudiera ayudarnos a memorizar o recordar la información. Pasamos la información Ilustrador y después lo imprimimos. La competencia que desarrollé con estos proyectos fue “Desarrollar soluciones de comunicación gráfica y visual, aplicando los elementos y teorías de diseño, utilizando tecnologías emergentes y haciendo una correcta evaluación de los resultados que satisfagan las necesidades del cliente”.

Organización de EXPO ARTCOM O16

Para la materia de Diseño Audiovisual nos encargaron toda la organización de la Expo Artcom Otoño – Invierno 2016. Todo el salón desempeño un puesto o más de uno para la organización. Primero definimos la temática que fue estilo comic. Mi puesto fue dentro del Departamento de Registro y Memorias, como Directora de Registro: me toco estar  encargada de asignar los horarios para el registro y de que estuviera el sistema de registro a tiempo. También de tomar las fotos para el registro o encontrar a un persona que nos ayudara y si el estudiante ya ha tomado sus propias fotos evaluar que estuvieran bien editadas. También todos participamos en la señalética en cortar y depilar el vinil, en la impreta Kitov y en la escuela. La competencia que desarrollé fue “Producir mensajes en diferentes medios audiovisuales, dominando los lenguajes de producción con base estética y de diseño”.

Diseño Audiovisual: Documental

Para la clase de Diseño Audiovisual nos dividimos en equipos de de 4 o 5 personas para hacer un documental con un tema de fuera interesante dentro de Montemorelos. El tema que elegimos muestra la llegada de la naranja a Montemorelos y cómo se estableció la agricultura de la naranja hasta volverse la reconocida capital de la naranja. Me toco ser camarógrafa, tomar la foto del poster y edición del mismo. Cuando no sabía como hacer algo de edición o de fotografía mis compañeros me ayudaron y apoyaron, asi como cada uno aportó y ayudó en lo que hacía falta. La competencia que desarrollé fue “Producir mensajes en diferentes medios audiovisuales, dominando los lenguajes de producción con base estética y de diseño”

IMG_2252-2

Conferencias UDesign 2016

La UDEM realizó las conferencias del UDesign en el pabellón M donde se expondrían temas de artes, diseño, comunicación y arquitectura. Trajeron invitados de Finlandia, Estados Unidos, México y de otros lugares más. Fue una experiencia enriquecedora porque los diseñadores dieron sus experiencias sobre como es que el trabajos que ellos hacen ahora tuvo un inicio difícil, también hablaron sobre los clientes que han tenido y los diversos proyectos que han realizado con importantes repercusiones en las personas.

Anteproyecto 2016

Universidad de Montemorelos

Escuela de Artes y Comunicación

 

PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

  1. Título del proyecto

 

Empleo de elementos gráficos en páginas web y aumento de interés sobre temas bíblicos por jóvenes de 17 a 25 años de la Universidad de Montemorelos

 

  1. Nombre del investigador principal

 

Verónica Adlay Suárez Izábal

 

  1. Tipo de investigación

 

El tipo de investigación que se llevará a cabo es de tipo académico-científica ya que se obtendrán datos a través de encuestas hechas para los jóvenes para determinar los elementos que generan mayor interés para el diseño de las paginas web y así utilizarlo como base para paginas web con temática bíblica.

 

  1. Línea(s) de Investigación

 

El diseño y la innovación para el evangelismo

 

  1. Departamento, facultad y/o escuela responsable

 

Escuela de Artes y Comunicación, Carrera Diseño de Comunicación Visual.

 

  1. Fecha de inicio del proyecto

 

Mayo 2016

 

  1. Fecha de conclusión del proyecto

 

Mayo 2019

 

  1. Resumen

 

La investigación que deseo llevar a cabo durante mi carrera trata sobre los elementos gráficos importantes que aumentan el nivel de interés de los jóvenes sobre temas bíblicos en páginas web. Como parte de las creencias y valores de la filosofía Adventista creo que es muy importante utilizar los medios de comunicación y los talentos para llevar el mensaje de salvación a otras personas y también que puedan aprender más acerca de Dios y temas concernientes a la Biblia.

 

Considero que un medio para poder esparcir la verdad y comunicar información importante acerca de temas importantes bíblicos son las páginas web. Los jóvenes se interesan en redes sociales, en aplicaciones que constantemente generan videos, fotos y material audiovisual que rápidamente se vuelve viral pero también hay preguntas en cuestión bíblica o relacionadas con la Iglesia que resultan difíciles para ellos de preguntar por medio o por pena o temor a ser juzgados. Estas preguntas pueden, si son contestadas debidamente, acercar a la persona a Dios y generar un interés en Dios y fortalecer o ayudar a tener un crecimiento espiritual.

Las paginas web ahora tienen un rol muy importante en cuanto a la transmisión de información en la internet pero no solo la información es lo que importa sino la imagen de la pagina y la forma en como esta organizado el contenido. Estos son factores muy importantes a considerar al momento de implementar una pagina web. Por ello con esta investigación se desean encontrar esos elementos gráficos que ayuden a aumentar los niveles de interés y de atención de los jóvenes y orientarlos a temas de alcance espiritual importante para ellos.

 

Se espera que con la cuidadosa selección de la información acerca de estos elementos gráficos las personas puedan conocer e interesarse por la verdad que como Iglesia predicamos y además orientarlos a poder tener un encuentro cercano con Jesús.

 

“Aún más, a nada le concedo valor si lo comparo con el bien supremo de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por causa de Cristo lo he perdido todo, y todo lo considero basura a cambio de ganarlo a él.” Filipenses 3:8

 

“Podrían decir: “Yo no soy pastor. No puedo predicar a la gente”. No, quizá no sean aptos para predicar, pero pueden ministrar; pueden preguntar a las personas con quienes se encuentran si aman al Señor Jesús. Pueden ser evangelistas. Pueden ser la mano ayudadora de Dios, trabajando como lo hicieron los discípulos cuando Cristo los envió. Jóvenes, señoritas, el Maestro los llama a realizar su obra. Hay hambre en el campo por el evangelio puro.” CE p.24

 

  1. Responsabilidad de docentes y alumnos participantes del proyecto

 

Alumno responsable del proyecto: Verónica Adlay Suárez Izábal

Asesor: Matheus Nascimiento

 

  1. Antecedentes

 

Un primer trabajo corresponde a Amanze y Wogu (2015) en donde determinó en “Internet Evangelism: An Effective Method for Soul-winning in the Seventh-day Adventist Church in Nigeria”, que por el incremento de la información en los últimos años, la Iglesia Adventista debería realizar más esfuerzos por poder utilizar los medios de comunicación y la internet para así poder cumplir la misión que esta reflejada en Apocalipsis, dada por Dios, de predicar el evangelio a todo el mundo.

 

Aunque con anterioridad la Iglesia ha hecho producciones cinematográficas, adaptaciones a sus paginas web, generar información a través de la radio y de la televisión, las producciones se incrementarán en los próximos años de acuerdo a las estadísticas presentadas. En su estudio refleja que la tecnología y la información han provocado que los cristianos y las denominaciones se vayan adaptando a estos medios, y así llevar el evangelio a las personas que desconocen de Dios. Un claro ejemplo de ello, se menciona en el estudio, es una iglesia Adventista en Arlington, Texas, que tiene su propio sitio web y sube información como podcasts, temas para todas las edades (niños, adultos, jóvenes, adultos mayores), cultos en vivo y programas pregrabados, música o programas de alabanza, etc. Esta página esta mayormente orientada a la generación de jóvenes ya que sus contenidos son para lo que denominan “Younger Generation”. De acuerdo a la investigación, se reporta que el evangelismo a través de la internet ha generado verdaderos seguidores de Cristo y que se espera que el crecimiento de seguidores aumente en los próximos años.

 

Un segundo trabajo corresponde a Good News Advocates, GNA (2015) demuestra que una buena página web tiene las características de estar orientada a las visitas, información clara y que el sitio se competente. Este estudio menciona que las páginas que tienen información de acuerdo a las visitas que recibe y a la manera en que éstas piensan es como se debe de organizar la información de la página. Un ejemplo que se menciona es colocar la información catalogada con etiquetas para que sea fácil de ubicar el contenido y relacionarlo.

 

Un tercer trabajo corresponde a Edmiston (2007) donde se menciona que trabajar con la tecnología es y será un gran cambio cultural, de los tradicionales sermones y visitaciones de pastor de casa en casa a la utilización de la internet y de otros medios para poder aprender de Cristo. Por ello menciona que una estrategia bien dirigida y fundamentada sobre el alcance cibernético a las personas es una prioridad de la Iglesia que se debe de tomar seriamente.

 

  1. Justificación

 

Esta investigación es relevante al momento en que vivimos puesto que los jóvenes no se interesan en temas relacionados con la Biblia y mucho menos en este tiempo con tantas distracciones y el mal uso de las redes sociales. Por lo tanto esta investigación pretende dar herramientas para usar la tecnología en conjunto con el diseño web como instrumentos para alcanzar a los jóvenes a través de las paginas web. Con estos elementos se podrán crear paginas web no solo para que exista una comunicación con los jóvenes también para poder utilizarse en las paginas de la Iglesia como se crea conveniente. La razón por la cual esta investigación es importante es porque las paginas con contenido bíblico por lo general no tienen un buen diseño y no capta la atención de los jóvenes a temas que son importantes. Por ello es importante dar una base para poder crear paginas web para la Iglesia que sean interesantes, llamativas y capten la atención de los internautas.

 

  1. Problema de investigación

 

¿Cuáles son los elementos gráficos importantes que aumentan el nivel de interés de los jóvenes sobre temas bíblicos en páginas web?

 

  1. Objetivos

 

  • Aportar una idea para la evangelización de los jóvenes en este tiempo a través de las páginas web.
  • A través del diseño web y/o diseño gráfico, los jóvenes se interesen en temas relacionados con la Biblia e instarlos a acercarse a Dios.
  • Proveer de una base de diseño para su utilización en páginas de evangelización de jóvenes.

 

  1. Hipótesis

 

  1. Los jóvenes tienen mayor interés en páginas web que tienen títulos con tipografías grandes
  2. Los jóvenes se interesan en páginas con videos explicativos cortos
  3. Los jóvenes no se interesan en audios largos
  4. Los jóvenes se interesan más por infografías
  5. Los jóvenes no se interesan en contenidos y textos largos
  6. A los jóvenes les llaman la atención las fotografías contemporáneas
  7. Los jóvenes se interesan por combinaciones de colores llamativos

 

  1. Variables

 

Tipos de elementos gráficos, sistema de navegación, formato de las fotos, cantidad de colores y tipografía, tamaños de las imágenes, adventista, no adventista, nivel de conocimiento del sitio web, sexo, edad, tiempo de navegación en internet para temas bíblicos e infografías.

 

  1. Metodología

 

Para esta investigación se busca encontrar los elementos gráficos importantes que una pagina web debe tener que aumenten el nivel de interés de los jóvenes sobre temas bíblicos, por lo tanto el tipo de metodología que se utilizará para llevar a cabo esta investigación es de tipo correlacional. La finalidad es básica ya que se busca conocer y explicar los elementos mas importantes para que la página provoque un interés en los jóvenes en temas bíblicos; el alcance de esta investigación será seccional porque analizará en determinada fecha las variables de la investigación. Esta investigación pretende describir y explicar los elementos gráficos que más interesan o llaman la atención de los jóvenes en las paginas web y el nivel de interés. Las fuentes serán primarias puesto que se llevarán a cabo encuestas para reunir la información con respecto a el nivel de interés que tengan en las páginas que tengan contenido bíblico; los datos serán de carácter cualitativo y cuantitativo ya que se medirá el nivel de interés en el diseño de las páginas, y qué elementos y cuántos fueron los que crearon mayor impacto en los jóvenes. La naturaleza de la investigación es semiexperimental porque van a interactuar con las paginas y experimentar el sitio para recaudar la información respecto al nivel de interés.

 

  1. Beneficios y productos esperados

 

Con esta investigación se espera poder crear una base que ayude a futuros estudiantes y/o personas interesadas en el tema para que pueden crear páginas que alcancen a los jóvenes tomando en cuenta las herramientas del diseño gráfico y junto con esto hacer la tesis para beneficio de los diseñadores.

Esta investigación será un beneficio para la Iglesia ya que con las distracciones actuales los jóvenes ya no se interesan en temas que se relacionen con Dios o con la fe; con esta herramienta se podrá generar el interés y la curiosidad de los jóvenes en relación a Dios y la Biblia.

 

  1. Planificación de la secuencia del proyecto

 

Primer año: Marco teórico, hacer el anteproyecto y buscar información relevante y actualizada sobre el tema.

Segundo año: Trabajo de campo, encuestas.

Tercer año: Análisis de resultados, recolección de datos, organización de la información.

Cuarto año: Conclusión del proyecto y presentación de resultados.

 

  1. Análisis de la factibilidad del proyecto

 

Para esta investigación se necesitara hacer encuestas, personas del campus universitario para que analicen y contesten la encuesta, una computadora 3para la recolección de datos, organización y análisis del mismo.

Esta investigación será una tarea difícil pero con paciencia y esfuerzo se logrará obtener resultados para la propuesta hecha.

 

  1. Tentativa bibliográfica

 

1 Wogu, C. & Amanze, P.. (2015). Internet Evangelism: An Effective Method for Soul-winning in the Seventh-day Adventist Church in Nigeria. 28 de abril, 2016, de Academia Sitio web: http://www.academia.edu/11952953/Internet_Evangelism_An_Effective_Method_for_Soul-winning_in_the_Seventh-day_Adventist_Church_in_Nigeria

 

2 Edmiston, J.. (2007). Internet evangelism & cybermissions and their impact upon how we will do missions in the 21st century. 28 de abril, 2016, de Cybermissions Sitio web: http://www.cybermissions.org/articles/21stC_missions.pdf

 

3 Good News Advocates. (2015). 28 de abril,2016,

http://www.goodnewsadvocates.org

Participación de matutinas y reconocimiento 2015

Como parte del programa de actividades espirituales del dormitorio, participé en realizar algunas matutinas en nuestro pasillo junto con mis compañeras de cuarto. Mi responsabilidad fue dar la matutina y dirigir los cantos en diferentes ocasiones. Al final del semestre se nos otorgó un reconocimiento a las que participamos con el objetivo de seguir ayudando y motivarnos a seguir cumpliendo con las reglas del dormitorio 4. La competencia que desarrollé en esta actividad fue “Comunicarse en forma oral y escrita en español”.

IMG_1744

Exposición sobre tema “La Oración” 2016

Del libro “El Deseado de Todas las Gentes” el tema que nos tocó como equipo (César, Uzziel y su servidora) exponer fue “La oración”. Investigamos en la Biblia referencias y significado de la oración, en los otros libros de Elena G. White y en diversas fuentes. Analizamos el modelo de la oración dada por Jesús, el Padre Nuestro, para poder explicar mejor el tema y también consultamos la opinión de maestros y pastores. Las competencias que desarrollé en esta actividad fueron “Realizar trabajo en equipo en un contexto de apertura a las opiniones de los demás, pero manteniendo sus convicciones personales” y “Comunicarse en forma oral y escrita en español”.