Introducción a la investigación

 ANTEPROYECTO (investigacion)

Línea de Investigación

Diseño, identidad e imagen corporativa, en el área del Desarrollo de la Industria y las Organizaciones.

Título del proyecto: Comparación de las estrategias de mercadeo realizadas por instituciones de educacion superior de los años 2010-2013

Caso de análisis: CEDIM, UDEM, Southern Adventist University y SCAD.

  1. Introducción:

Según Miguel Carmelo y Sergio Calvo  autores del libro Branding Universitario, la universidad ha de recuperar el protagonismo social perdido, la misma universidad como cualquier organización o empresa tiene necesidad de competir para ofrecer un producto de calidad y no puede estar alejada de los siguientes aspectos: la revolución tecnológica, la globalización, la competitividad, la mejora continua y el capital intelectual.

El reclutamiento de estudiantes universitarios es cada vez es mayor y cada universidad utiliza herramientas de mercadeo que pueden ayudar a las instituciones a captar el interés de los estudiantes y aumentar su prestigio en la comunidad en general  y en el entorno académico en particular.

Algunos puntos importantes antes de escoger una universidad adecuada son: la ubicación, campus, costo sin lugar a dudas y Pensum Académico (que corresponde al detalle del total de materias a dictarse por especialización y cursos). La buena creación de ideas, y servicios junto a la determinación de precio, comunicación y distribución, determinan la más adecuada elección del cliente interesado en cuanto a la mejor elección académica, afirma Andrés Núñez Álvarez un apasionado por la educacion superior y el Presidente en Whitney International University System.

Partiendo de dichas ideas esta investigación busca hacer comparaciones de las campañas de mercadeo y reclutamiento con otras universidades locales, nacionales e internacionales que ponen en en acción estos puntos como propuesta académica y publicitaria.

Problema de investigación:

Las universidades desean incrementar su población estudiantil, darse a conocer no solo a nivel estado y nacional,  es entonces  cuando se utilizan las mejores estrategias publicitarias. Entran aquí la innovación

 promocional, estrategias competitivas y comparativas financieras, además de ferias, congresos  y seminarios que ayudan a un mejor conocimiento del público de la universidad. De acuerdo al nivel de popularidad de cada institución académica, va siendo ajustado su modo de operar y reclutar. En esta investigación se eligió para su estudio y comparación, las siguientes universidades; CEDIM (centro de estudios de diseño de Monterrey) y UDEM (Universidad de Monterrey)  situadas en Monterrey, Nuevo León, México, la Southern Adventist University es una universidad ubicada en CollegedaleTennesse, Estados Unidos y SCAD (Savannah College of Arte and Design es una

universidad privada ubicada en SavannahGeorgia. Se eligieron estas instituciones porque todas ofrecen carreras como diseño, publicidad e innovación de marcas, también porque son muy reconocidas y concurridas en el ámbito profesional local, nacional e internacionalmente. La pregunta problema es;  En su comparación, ¿cómo es el mercadeo publicitario de cada una de estas universidades ante la sociedad?

Objetivos:

Objetivo general

 Comparar sus campañas y estrategias publicitarias

Objetivos específicos:

  • Analizar cómo es el mercado universitario de estas instituciones en la sociedad
  • Comparar las ideas de publicidad de cada una
  • Obtener  las estrategias más utilizadas y sobresalientes
  • Brindar información que contribuya al mejoramiento de las campañas de promoción de la UM.

Hipótesis, variables y preguntas derivadas:

En el siguiente estudio se crean preguntas como:

  • ¿Cómo analizar universidades de distintas categorías?
  • ¿Cómo comparar estas instituciones?
  • ¿Cuál es la diferencia entre las universidades de otras denominaciones y la adventista?
  • ¿Cuál es la diferencia de hay entre la UDEM y CEDIM en su publicidad local?
  • ¿Por qué SCAD tiene una mejor posición mundial en carreras de diseño?

 

 Sustento desde la Fe Adventista:

 Como lo demanda Mateo 28:19-20, Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; esta es la  gran tarea dejada por Dios mismo en donde la UM no se quedará atrás pues al igual que prepara futuros profesionistas, también los encamina y los prepara para el Reino de Dios, para vivir un estilo de vida diferente desde que son estudiantes.

Pero no termina la encomienda ahí, el versículo veinte añade, enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Una promesa dada a los que han recibido y también a los que solo han escuchado el llamado a formar parte de nuestra comunidad estudiantil.

Metodología: Es una Investigación documental de acuerdo a la fuente, donde se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado por diferentes autores. Las fuentes son; las bibliográficas que son los libros, las archivistas que son hemerotecas y archivos y otras fuentes como son posters, mapas, infografías, etc.

Se hará uso de herramientas para conocer y comparar la publicidad de estas universidades, su propuesta académica y su estilo vanguardista de reclutar estudiantes.

Tentativa bibliográfica:

–Lewison, D. M. y Hawes, J. M. (2007). Student target marketing strategies for universities.

–Journal of College Admision, 196, 15-19. Recuperado de http://

nacanet.org/searchcenter/pages/results.aspx?k=lewinson

–Alcántar, E. y Arcos, J. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento

De las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación

–Educativa, 6(1) ,1-12. Recuperado de http://redie.uabc.mx/

Vol6no1/contenido-contenido.html

— Solomón, M. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Pearson Educación.

–Huang, Shwu-yong Lion (2012). Learning Environments at Higher Education Institutions:

–Relationships with Academic Aspirations and Satisfaction.

–Aaker, D., Kumar, V. y Day, G. (2007). Marketing Research. (9a. ed). New York:

John Wiley and Sons.

 Cronograma:

Actividad                                               Semana

1       2         3        4         5        6        7

Escribir anteproyecto x x          
Búsqueda y recolección de información x x x      
Visitar sitios web   x x x x  
Redacción M.T.       x x x
Redaccion de los resultados         x x x x

 

 

Reporte de lectura 5

books

Donald Kuspit autor de este libro sostiene que el arte ha llegado a su término porque ha perdido su carga estética. El arte ha sido sustituido por el «postarte», un término inventado por Alan Kaprow como una nueva categoría visual que eleva lo banal por encima de lo enigmático, lo escatológico por encima de lo sagrado, la inteligencia por encima de la creatividad.

Como reacción a la vacuidad y el estancamiento del postarte, Kuspit señala el futuro estético y humano que traen los Nuevos Viejos Maestros. Amplio e incisivo repaso del desarrollo del arte a lo largo del siglo XX, El fin del arte señala a las artes visuales el camino hacia el futuro.

Reporte de lectura 4

IMG323La ortografía esquemática dese que los alumnos escriban correctamente su propio lenguaje, en este libro se encuentran características como la agilidad  la simplicidad y lo completo de los conceptos.

El autor quiere en lo posible la multiplicidad de las reglas ortográficas y selecciona aquellas palabras que son de uso corriente en los jóvenes  pero por l tanto no debemos olvidar , las repeticiones moderadas de palabras difíciles para así fijar en los alumnos la imagen de la palabra bien escrita.