Servir a tu propia verdad

Código de Ética

“Tener un ideal es servir a su propia verdad. Siempre”.
- José Ingenieros

Se podría ir por la vida plenamente convencido de que el fin justifica los medios. Actuando con base en las circunstancias y sin pensárselo dos veces. Y entonces se podría decir que se va por la vida como quien cuya verdad no es otra que la que merezca el momento. Y a favor de esto se alegaría que la vida es práctica y que solos los astutos alcanzan sus metas. Y contra esto arremeterá José Ingenieros en su obra maestra El hombre mediocre. Dirá que al final serán los espíritus idealistas quienes decapitarán a la mediocridad y “entregaran su cabeza al juicio de los siglos”. Los que no fueron por la vida actuando al paso y que decidieron pensárselo dos veces y servir a su propia verdad. Este código, por idealista, es un gesto hacia la perfección en el ejercicio de los medios de comunicación.

De sus deberes y compromisos -El periodismo es un servicio público y como tal, el compromiso del periodista es únicamente con la sociedad y con la verdad.
 -En este sentido, como escribió Sergio González, el periodista debe buscar la perfección para estar a la altura de las circunstancias y la situación “que se quiere consignar”. -El comunicador debe y necesita cultivar el pensamiento crítico y astuto, además de la capacidad de mantener la cabeza fría y el corazón templado para sobreponer su humanidad ante todo. -El mensaje deberá ser en todo momento congruente con las creencias y valores del creador. -Ningún contenido producido por el comunicador se usará atentar contra la dignidad y libertad de nadie. -Los contenidos deberán fortalecer los valores básicos de las sociedad. Contribuir al desarrollo de la niñez y la consolidación del vínculo familiar.

De las fuentes -Antes que fuentes son personas.
 -El comunicador debe obtener y cultivar sus fuentes y contactos a fuerza de respeto y profesionalismo.
 -Nunca se deberá de ofrecer a las fuentes dinero ni favores ni privilegios a cambio de información.
 -Las fuentes, cuya integridad y seguridad pueda ponerse en riesgo al ser revelados sus nombres, podrán y deberán ejercer su derecho a permanecer en el anonimato o bajo un pseudónimo que se convenga con el periodista.
 -No hay citas sin fuentes. No hay citas parafraseadas entre comillas. -Todos los implicados en un hecho que hayan sido incluidos en un texto podrán ejercer su derecho a réplica.

De su relación con el poder -De ningún modo deberá el comunicador establecer un vínculo con poderosos que pueda poner la más mínima mordaza al ejercicio de su profesión. No favores, no complicidades, no beneficios, no silencios ni deudas pendientes.
 -Deberá, estar tan cerca del poder como para conocerlo, pero tan lejos como para criticarle sin miedo ni “pelos en la lengua”.

Del sensacionalismo -Bajo ningún caso, circunstancia o pretexto, una hecho será tergiversado en lo más mínimo para aumentar su impacto en la sociedad.
 -El escritor que inventa es escritor, el periodista que inventa es mentiroso.

En todo momento la producción del comunicador debe buscar enaltecer, en contenido y forma, los principios divinos de su Creador.

El aborto

Cuando Dios formó al ser humano, lo creo a su imagen y semejanza(Génesis 1:26, 2:18-25) , dotándolo de la capacidad mas sublime de poder reproducirse, cosa que ni los mismo ángeles pueden hacer, Dios instituyo el sexo dentro núcleo matrimonial para que la pareja se entregue completamente el uno al otro y en un acto de amor entre ellos y Dios formen a un ser viviente que permanecerá en el hogar para siempre.

Después de que Lucifer se revelo contra Dios y ataco a la humanidad, hizo que cayeran en aspectos que sabría que a Dios le dolería mas, comenzó con la semejanza a su creador, haciendo que la humanidad no este conforme con su físico y que cada vez quiera parecerse menos a Dios, continuo deformando la creación perfecta haciendo que el hombre desmoralice el acto sexual, convirtiéndolo en un simple acto de placer en donde Dios y el amor no están presentes.

Cuando la humanidad se alejo de Dios olvidó el cumplimiento de sus normas de seguridad y de bienestar, esto desató una serie de problemas ético-sociales que vivimos actualmente, sabemos que uno de los problemas mas graves es el aborto ya que en México se practican mas de 850 mil abortos de los cuales genera mas de mil 500 muertes de mujeres al año, Este no era el plan original de Dios.

Muchas controversias han surgido sobre este tema, en nuestro punto de vista el aborto esta mal por donde lo queramos ver, el pecado es pecado, Dios no instituyo la muerte, este es la consecuencia de nuestra desobediencia (Romanos 6:23), El articulo menciona que ni el gobierno de México, ni la iglesia responden de una manera flexible para las mujeres que abortan y es muy cierto, aunque no sea bien visto, las organizaciones debieran informar que existen maneras legales en las cuales se puede realizar el aborto, por ejemplo cuando esta en peligro la vida de la mujer o el producto, por alguna deformidad severa del feto o por alguna violación.

Las instancias religiosas y gubernamentales de nuestro país debieran realizar campañas exhaustivas para evitar este tipo de problemáticas. Creemos firmemente que la única manera para evitar este y mucho mas problemas es regresar a Dios y seguir sus normas, las cuales en su infinito amor nos dejó, para que nos llevaran por un buen camino.

Fuente: “El aborto en México: una realidad” por Lorena Ríos.

Diversidad de los Sistemas Morales

De acuerdo con Francisco Dueñas, uno de los problemas de la ética es la diversidad de los sistemas morales. A todos nos ha pasado que vamos a lugares y nos encontramos con diferentes reglas, hemos estado en lugares donde no se permite vestirse de cierta manera y sin embargo estamos en otros lugares en donde a nadie le importa lo que traigas puesto. Hemos ido a escuelas donde el trato al alumno es irrelevante, mientras que en otro es fundamental tratarlo como si fuera parte de la familia. Esto tiene que ver con la jerarquización de valores que cada sistema defina. Mientras nosotros vemos un asesinato como un pecado terrible, hay quienes están completamente entregados a aniquilar a todos aquellos que no se apeguen a las reglas impuestas. Este podría representar un problema para la persona que no ha definido su cosmovisión y que depende de los sistemas morales para guiarse, con esto no intentamos decir que eso sea indebido, sin embargo, cuando no definimos nuestra cosmovisión, no tenemos ante que limites enmarcar nuestras decisiones y actos, entonces vamos de aquí para allá cual títeres de los diversos sistemas morales.

Muchas veces vemos un problema de la sociedad de cierta manera hasta que nos toca enfrentarlo, podíamos antes estar en contra y condenarlo y de pronto al volvernos protagonistas, tratar de justificarlo y verle el lado bueno a lo que antes reprobábamos.

Nos quedamos con la idea de la necesidad de definir una cosmovisión, jerarquizar los valores y entonces si, aplicar nuestra ética en cada situación, respetar el sistema moral al que nos debemos en ese momento y no corromper nuestros valores ante nada.

Fuente: “La ética” por Francisco Armando Dueñas Rodríguez

Los Valores

Los valores son el fulgor de nuestro ser, denotan nuestros principios, sentimientos e intereses de acciones o estilo de vida que deseemos vivir; conforme sea nuestras decisiones o acciones, el valor nos identificará ante la sociedad de acuerdo al valor de nuestros valores.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

El artículo nos menciona que los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, además que valen por si mismos, por lo que son, lo que significan y lo que representa. Los valores son los que guían al individuo a tener un ambiente sano, armónico con la sociedad.

Los valores hace que nos familiaricemos con las normas o reglas establecidas en las diferentes organizaciones, todas ellas buscan estabilizar, mejorar y alcanzar metas desde los valores que previamente fueron estudiados para alcanzar sus objetivos; de nosotros depende el aceptarlas según nuestro conocimiento del valor.

El autor nos clasifica los valores en 7 puntos importantes que, siguiendo la jerarquía coloca como primordial los valores religiosos que busca la transcendencia, lo que es bueno, santo y viceversa lo profano lo malo. En segundo lugar a los espirituales del cual se conforma de los intelectuales, jurídicos y estéticos, todos ellos en busca de algo verdadero, evidente, justo, recto y a su vez lo falso, dudoso, injusto, feo, tosco; mientras que los vitales los coloca en la tercera posición con valores positivos tales como noble, sano, vigoroso y sus negativos como vulgar, enfermo, agotado, dejando como ultima posición los valore sensibles que corresponden a lo agradable, útil, duro o desagradable, inútil, blando, etc.

Mientras tanto autores como Mario Querol en su artículo “Lo humano y lo inhumano en el” los clasifica de la siguiente manera de mayor a menor: los valores éticos, morales, vitales, estéticos, conocimientos, religiosos, místicos, espirituales, etc. *

Así sucesivamente podemos encontrar a diferentes filósofos con ideas distintas del orden jerárquico de los valores. Los valores forman parte de uno, es lo que aprendemos, lo que la vida nos enseña, lo que vivimos, es la base de lo que creemos, por lo tanto nosotros formamos nuestra jerarquía, respetando a cada una de ellas sin comprometerlas. El valor es la primicia de nuestro ser.

*Razón y Palabra Lo humano y lo inhumano en el hombre (un ensayo en torno a la dialéctica posmoderna  y su significado para el tener y ser en el seno de multisistemas abiertos cambiantes)” Numero 22

Los problemas de la ética

“Cada cabeza es un mundo”, esa frase podría ser la introducción al tema de los problemas de la ética, y es que con tantos diferentes puntos de vista, experiencias y formas de ver a la vida, es ilógico pensar que la ética no tiene problemas. De acuerdo con Francisco Dueñas, hay seis problemas de la ética.

1.  La Diversidad de sistemas morales. Y es que básicamente de acuerdo a la variedad de criterios. Lo que para una persona es totalmente incorrecto para la otra definitivamente no lo es.
2.  La libertad humana. Plantea el hecho de si en realidad somos libres o no, esto porque nos debemos a sistemas morales que crean presión sobre nuestros actos.
3.  Los valores. ¿Qué son en si los valores, son objetivos o subjetivos? Son un problema al ser  reguladores de la ética, pero al no todos darle valor a las mismas cosas.
4.  El fin y los medios. Muchos afirman que el fin justifica los medios, sin embargo el mundo se puede quedar lleno de buenas intenciones pero muchos lastimados en el intento.
5.  La obligación moral. Es un problema porque no permite que el hombre actúe por convencimiento.
6.  Diferencia entre ética y moral. Es un problema porque mucha gente lo confunde y no entiende la diferencia entre una palabra y la otra.

Es lógico pensar que la diversidad puede traer problemas morales, todos hemos crecido bajo circunstancias diferentes, e incluso en una misma cultura podemos tener distintos sistemas morales. Vemos que todos los problemas van de la mano, ya que al todos pensar de diferente manera de acuerdo a las experiencias previas, damos valor a cosas diferentes, mientras que para una persona su prioridad puede ser el valor al dinero, para otra lo es el valor a los grados académicos, de nuestra jerarquía de valores dependerá nuestro código de ética, y ahí irá plasmada la regla que usaremos para tomar las decisiones que definen nuestra vida. Por otro lado, la obligación moral tiene que ver con la libertad humana, al esperarse algo de nosotros, entonces algunos podrían pensar que no se tiene la libertad para hacer de la vida lo que se quiere.

La relatividad, todo depende del cristal con que se mire, ese es un problema que todos podemos ver en el mundo, para donde sea que volteemos vemos que la relatividad reina, también muchas veces nosotros somos capaces de cambiar de bando al ser los protagonistas de algún problema… Es decir todos esos problemas pueden existir dentro de una misma persona en diferentes etapas de la vida.

Fuente: “La ética” de Francisco Armando Dueñas Rodríguez.

Ética y Moral

Es frecuente confundirse entre lo que es la ética y lo que es la moral. Muchas veces usamos el término para hacer referencia a lo mismo, o simplemente invertimos su significado. ¿Qué es la ética? ¿Qué es la moral?

De acuerdo con el autor del documento “Diferencia entre ética y moral”, ambas tienen el mismo significado etimológico, “costumbre”, sin embargo hoy en día se ha diferenciado ya que la ética viene a ser la teoría y la moral la práctica. Es decir, la ética es lo que queremos ser, el estandarte que nos ponemos, lo que se espera de nosotros e incluso lo que nosotros esperamos de los demás, y la moral viene a ser lo que en realidad hacemos.

La moral se transmite por generaciones, es por eso que cada cultura tiene diferentes estándares de moral e incluso una misma cultura en tiempos diferentes cambia su moral. La ética es algo interior, lo que uno mismo, de acuerdo a conocimientos, experiencias, ejemplos, valores, etc elige.

Otros autores (María del Carmen Rodríguez Aguilar, Costa Alcaraz y Almendro Padilla) coinciden en que la ética y la moral aunque van de la mano no significan lo mismo, ambas buscan el bien para el hombre y como fin último la felicidad del mismo, sin embargo una es lo que se espera de la sociedad (moral) y la otra lo que uno decide incorporar a su carácter o desde su interior.

Nosotros concordamos con los autores, ya que podemos ver en la sociedad las normas de moral, lo que se espera de nosotros en cada lugar al que vamos, puede ser que muchas veces la moral afecte y modifique nuestra ética, ya que uno puede abrirse o cerrarse el horizonte de acuerdo a lo que está viviendo en ese momento. Por ejemplo, estando dentro del campus de la UM podemos adoptar una forma de vestimenta que vaya acorde con el sistema moral de la misma, poco a poco sin darnos cuenta al comprar nuestra ropa la escogeremos siguiendo las reglas del lugar en el que vivimos, esto para poder usarla con comodidad, sin embargo, al irnos de aquí podemos volver a los misma manera de vestir, esa manera que hemos escogido de acuerdo a la ética, a los valores o principios que tomamos en cuenta a la hora de tomar ese tipo de decisiones. La moral depende de lo que la sociedad ve como bueno o malo, mientras que la ética es el valor de uno mismo.

Fuentes: http://www.revista.unam.mx/vol.6/num3/art19/art19.htm art. “Diferencia entre ética y moral” “La ética y la moral” de Ana Mª Costa Alcaraz y Carlos Almendro Padilla