Diseño de Comunicación Visual

Es un proceso de colaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. En ella influyen: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el medio o canal y el referente.

Es un medio de trasmisión de mensajes estructurados, la comunicación visual tiene sus funciones como:

•Función expresiva o emotiva: tienen como objetivo trasmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.

•Función conativa, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios excelencia de esta función.

•Función referencia o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.

•Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.

•Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente ene l uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la cognitiva es muy utilizada en los mensajes publicitarios.

•Función lingüística: es aquella función que se refiere al código,, has de conocer el código para poder otorgarle un significado.

•Función descriptiva: ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa. (dibujos científicos, mapas).

Es de vital importancia que un diseñador tenga en claro estas funciones, para poder actuar alrededor de ellas, utilizando elementos, principios, la unidad del diseño, entre otras cosas, para poder así tener un diseño completo en todos los ámbitos. La universidad de Montemorelos en la Carrera Diseño de Comunicación Visual nos ofrece:

•Promover la salud y los valores

•Distinguir el arte y cultura

•Desarrollar y evaluar una investigación

•Aplicar habilidades de formación general

•Comunicar en la diversidad internacional

•Tomar decisiones éticas

•Planificar creativamente

•Emprender un negocio

•Impulsar tecnología de punta

•producir en medios audiovisuales

•Construir proyectos de diseño

Para que un diseñador tenga éxito en su trabajo, le debe de agradar lo que hace. En lo personal, amo mi profesión, disfruto de ella, es ser libre, es expresar, sentir, vivir, actualizar no solo en la moda sino en la tecnología, nuevas corrientes sociológicas, etc. Lo que yo encuentro en ella es: “una herramienta fuerte para dar el mensaje a la cual fuimos llamados, pero, sin manipular al individuo” “Dios nos dio el libre albedrio”.